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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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jueves, 5 de agosto de 2010

Factores que determinan la naturaleza e intensidad de la competencia existente

Concentración
La concentración de empresas se refiere al número y tamaño de las empresas que compiten dentro de un mercado.
Esta concentración se suele medir en base al llamado ratio de concentración, es decir, la cuota de mercado combinada de las empresas líderes.

Diversidad de competidores
La habilidad de las empresas de un sector para evitar la competencia en precios también depende de su parecido en términos de origen, objetivos, costes y estrategias.

Diferenciación de producto
Cuanto más parecida es la oferta entre las empresas rivales más estan los consumidores preparados para buscar productos sustitutos y por lo tanto es también más alta la posibilidad de que las empresas reduzcan sus precios para incrementar las ventas.

Cuando los productos de las empresas rivales están indiferenciados, el producto es un commodity y el precio es la única variable para competir.

Por el contrario, en los sectores donde los productos están muy diferenciados (perfumes, restaurantes, servicios de consultoria, etc) la competencia en precios tiende a ser débil incluso aunque haya muchas empresas compitiendo.

Esceso de capacidad y barreras de salida
Tenemos que preguntarnos: ¿ Por qué la rentabilidad de un sector tiende a caer drásticamente durante los periodos de recesión ?
En mi opinión la clave está en el equilibrio entre demanda y capacidad.
La capacidad ociosa anima a las empresas a ofrecer reducciones de precio para conseguir nuevos ingresos y para asignar los costes fijos a un volumen mayor de ventas.

El exceso de capacidad puede no ser ciclíco sino parte de un problema estructural debido a una sobreinversión y a una demanda estancada o en declive.

Las barreras de salida son costes asociados a la capacidad al salir de un sector.
Donde los recursos son duraderos y especializados y donde los empleados tiene derechos sociales para la protección del empleo, las barreras de salida pueden ser muy grandes.

Costes, economías de escala y proporción de costes fijos sobre costes variables
Cuando el exceso de capacidad provoca competencia en precios ¿ hasta donde puede llegar esa bajada en precios ?

El factor clave es la estructura de costes. Donde los costes fijos son altos en relación a los costes variables, las empresas aceptarán un volumen marginal a cualquier precio que cubra los costes variables. Las consecuencias para la rentabilidad pueden ser desastrosas.

Las economías de escala pueden también animar a las empresas a competir agresivamente en precios para conseguir los beneficios en costes de un mayor volumen.

En los sectores de electrónica de consumo, automóviles y semiconductores, los beneficios en costes cuando se es líder del mercado son factores relevantes para la competencia entre las empresas.



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