Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

viernes, 20 de agosto de 2010

Identificación de los factores clave de éxito

Antes de abordar la identificación de los factores clave de éxito quisiera comentar un concepto desarrollado por D´aveni, la hipercompetencia.

La hipercompetencia es un entorno caracterizado por intensos y rápidos movimientos competitivos, en el que todos los competidores se deben mover rápidamente para construir ventajas y erosionar las ventajas de sus rivales.

El comportamiento hipercompetitivo es un proceso de generación continua de nuevas ventajas competitivas y de neutralizar, destruir y de convertir en obsoletas las ventajas competitivas de los rivales.

La fuerza impulsora de la competencia es la búsqueda del beneficio a través de establecer ventajas competitivas.

Sin embargo la rivalidad por la ventaja competitiva significa que la ventaja competitiva es transitoria. Sólo a través de una contínua renovación de las ventajas competitivas las empresas pueden sostener el dominio y el desempeño a niveles superiores en el largo plazo.

La hipercompetencia y la teoria de juegos situan el entorno estratégico mas allá del marco de las 5 fuerzas.

Para recordar lo que comenté en entradas anteriores, el primer próposito del modelo es analizar el atractivo de un sector para poder predecir su rentabilidad.

La hipercompetencia explícitamente reconoce que la competencia es una batalla por la ventaja competitiva. La teoria de juegos también se centra en posicionarse y maniobrar para alcanzar esa ventaja.

Por lo tanto el siguiente objetivo sería identificar el potencial para alcanzar la ventaja competitiva dentro de un sector en términos de los factores que determinarán la habilidad de la empresa para sobrevivir y prosperar, estos factores son los factores clave de éxito.

Para sobrevivir y prosperar en un sector, cualquier empresa debe cumplir con dos criterios:


Primero debe suministrar lo que los clientes quieren comprar y en segundo lugar, debe sobrevivir a la competencia.

Dos preguntas son claves en este proceso:

  • ¿ Que quieren nuestros clientes ?
  • ¿ Que tiene que hacer nuestra empresa para sobrevivir a la competencia ?
Para contestar a la primera pregunta la empresa debe mirar mas estrechamente a los clientes del sector, identificando sus necesidades y estableciendo las bases sobre las que estos clientes deciden preferentemente utilizar a un proveedor sobre otro.

La segunda pregunta requiere que la empresa examine las bases de la competencia en su sector, cúal es la intensidad de esta competencia y cuales son sus principales magnitudes.

El Esquema 16 al final del blog resume gráficamente el proceso.

El Esquema 17 al final del blog muestra la identificación de factores clave de éxito para una empresa del sector retail o gran consumo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario