Lo esencial para que la utilización del benchmarking tenga éxito es la identificación de un potencial socio para su realización pero esto depende de los siguientes factores:
- el tipo de benchmarking
- las actividades y la disponibilidad de tiempo y recursos
- la información necesaria y sus fuentes ( fuentes de buenas prácticas)
- el nivel de experiencia alcanzado en la utilización del benchmarking
En este sentido habría que respetar las siguientes condiciones para la utilización con éxito de este proceso de benchmarking:
- se debe escoger un socio óptimo
- los proyectos de benchmarking tienen que estar alineados con los objetivos estratégicos, es decir, con los temas claves del negocio que tienen alta rentabilidad y están alineados con los valores organizativos y con la estrategia.
- los directivos de la organización deberían apoyar la utilización del benchmarking y deberían estar decididos a continuar la mejora en el desempeño de la empresa, es decir, comprometidos con la implantación de los cambios que se requieran.
- los objetivos deben estar claramente definidos.
- es necesario tener una imagen clara del desempeño de la organización antes de contactar con los potenciales socios.
- los empleados deben ser informados permanentemente sobre los progresos del proceso
En cuanto a los errores que se deberían evitar, me gustaría indicar los siguientes:
- Utilizar el benchmarking simplemente por qué sí
- Concentrase sólo en compartir el desempeño en lugar de concentrarse en las prácticas
- Esperar que la aplicación del benchmarking sea rápida o fácil
- Asignar más tiempo a una parte concreta del proceso
- Pretender encontrar un benchmarking comparable para todos los procesos de nuestra organización
- Pedir información sin dar la de nuestra propia empresa
En el siguiente post comentaré algunos problemas que pueden surgir cuando se decide la utilización del proceso de benchmarking.
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