Sin control del desempeño los directivos darían palos de ciego. Por ello, la mayoría de las organizaciones aprendieron a medir ciertos indicadores, ya sean por el desempeño operativo o para estar en conformidad con los agentes externos. Pero las medidas del desempeño estratégico tienen que estar en linea con el plan estratégico, no con las operaciones del día a día sino con los resultados estratégicos que estan conectados con la visión de la organización.
Algunas caracteristicas de las medidas del desempeño estratégico, serían medidas que tienen que ver con la alineación con la estrategia, no solo con los indicadores de gestión operativos.
Medidas enfocadas a los resultados y no sólo al dinero gastado, a las tareas realizadas o a los rendimientos obtenidos.
Las medidas del desempeño también incluyen la evaluación del uso de la tecnología para dirigir la información sobre el desempeño. Las hojas de cálculo y los documentos utilizados en la recopilación de datos son solo adecuados para organizaciones pequeñas. En la mayoría de las organizaciones modernas la recogida y distribución de los datos sobre el desempeño requiere disponer de unos sistemas de información establecidos para que los usuarios adecuados tengan los datos a tiempo para la toma de decisiones.
El grado en el que estos usuarios tengan un rápido y creible acceso a la información relevante, es otro de los aspectos a tener en cuenta para evaluar la madurez de la dirección estratégica.
En relación con el control del desempeño, quisiera empezar con una frase de un famoso gurú de la gestión: Los clientes más insatisfechos son la mayor fuente de aprendizaje.
Una cosa es recoger datos y otra muy distinta utilizarlos eficientemente. El control del desempeño tiene que ver con el grado en que las medidas del desempeño son usadas en la toma de decisiones.
Algunos aspectos a considerar son:
- el reconocimiento de la organización como un sistema dinámico
- los directivos deberían disponer de la información relevante para ver el resultado de sus decisiones
- los directivos pueden realizar cambios en la gestión en base a los informes recibidos
- las medidas del desempeño estratégico están disponibles para comprobar la estrategia
- los líderes han situado a toda la organización en círculo de aprendizaje por lo que pueden validar su visión
Finalmente la organización estaría aprendiendo sobre lo que funciona para satisfacer a los clientes y mejorar a la empresa. El grado en que los líderes y directivos sientan que tienen la información que necesitan para tomar decisiones definirá, sin duda, el nivel de la gestión del desempeño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario