En el anterior post presenté una introducción al modelo de madurez de la dirección estratégica, incluyendo un esquema gráfico en el que se presentaban además de los distintos niveles, las magnitudes o medidas dentro de este modelo.
En esta entrada describo las 8 magnitudes o medidas que despues ire desarrollando en las sucesivas entradas.
El modelo contiene la evaluación del desempeño en base a 8 diferentes magnitudes de la dirección estratégica que indico a continuación:
- Liderazgo
- Cultura y valores
- Pensamiento estratégico y planificación
- Alineación estratégica
- Medida del desempeño
- Gestión del desempeño
- Mejora de procesos
- Sostenibilidad de la dirección estratégica
En esta entrada inicio el desarrollo de las anteriores magnitudes comentando la primera : Liderazgo
Se puede decir que una dirección estratégica eficiente empieza por la capacidad de liderazgo. Los líderes deben cuestionar las hipótesis, enfrentarse a los problemas de diferentes maneras y crear y articular una visión para el futuro.
En el contexto de la dirección estratégica, el liderazgo incluye los siguientes rasgos:
- Los líderes establecen una visión clara y consistente, podriamos decir, una foto del futuro de la organización
- Son proactivos en la preparación de la organización para el futuro
- Son cercanos y están comprometidos para asegurar que los empleados entienden la visión común y pueden adaptarla a sus puestos dentro de la organización.
- Los líderes dan ejemplo en los valores, ética y políticas de la organización.
- No pierden el tiempo en pequeños detalles pero confian y animan a los empleados a contribuir con sus ideas y a crecer en sus carreras profesionales
- Los líderes fomentan el trabajo en equipo de los empleados estando cerca de ellos.
Desde mi punto de vista los empleados deberían ser considerados "trabajadores del conocimiento", básicamente porque son contratados por sus habilidades para pensar. En este entorno los empleados quieren saber por qué se les pide que realicen sus tareas.
Por lo tanto la dirección estratégica lleva a incrementar el nivel de autoridad de los empleados y a una menor gestión y dirección a través del llamado "ordeno y mando".
En el próximo post comentaré las siguientes magnitudes: Cultura y valores. Pensamiento estratégico y planificación . Alineación estratégica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario