Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

viernes, 23 de noviembre de 2012

¿ Cómo identificar los procesos de creación de valor dentro de la empresa ?

Para identificar los procesos de creación de valor una empresa debe revisar su estructura funcional.
 
La mayoría de las grandes empresas están organizadas como centros de coste, ingresos, beneficio e inversión. Estas y otras unidades, como departamentos, funciones, divisiones o compañías separadas, tienen, normalmente, una misión de control y por lo tanto no son muy útiles para identificar los procesos de creación de valor.
 
La adopción de una perspectiva de procesos requiere una visión horizontal de la organización, empezando por la entradas de consumos y terminando por los productos y clientes.
 
Los procesos son un conjunto de actividades estructuradas y medidas para producir un producto/servicio para un cliente o para un mercado particular.
 
Hacer hincapíé en los procesos significa centrarse no en qué trabajo está hecho, sino en cómo el trabajo es hecho dentro de la organización.
 
Mientras que una organización con estructura jeráquica típicamente explica las responsabilidades y las lineas de reporte, su estructura de procesos muestra cómo la organización genera valor para el cliente.
 
Aunque no es posible medir o mejorar la estructura jerárquica en términos absolutos, los procesos se prestan a medidas como coste, tiempo, calidad y satisfacción del cliente.
 
Debido a que los procesos normalmente abarcan diferentes areas funcionales, definir la frontera no es siempre una tarea sencilla.
 
Las personas relacionadas con un proceso de negocio en concreto pueden verlo de diferentes maneras. Por ejemplo, el proceso de desarrollo de un nuevo producto puede empezar con los estudios de mercado o con la entrega de los requerimientos del producto desde el departamento de marketing al departamento de ingeniería de desarrollo. El proceso podría terminar con la publicación de las especificaciones del producto o con la entrega del primer pedido.
Los limites de los procesos deben ser definidos independientemente de la forma en que las actividades están organizadas.
 
La clave es clasificar las actividades de valor de acuerdo con su verdadera contribución a la ventaja competitiva de la empresa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario