Este modelo se basa en la definición de estrategia. Si, como he comentado anteriormente, la estrategia de una empresa es un conjunto de actividades que se realizan para crear y asignar valor, se puede evaluar una estrategia al examinar cómo y hasta que punto estas actividades contribuyen a la creación y asignación de este valor. Dado que no todas las actividades contribuyen de igual manera a la creación de valor, el tipo de actividades que una empresa escoge para ser realizadas, dónde las realiza y cómo las realiza es importante, porque la empresa necesita escoger las actividades adecuadas para incrementar sus posibilidades de crear el mayor valor posible.
En este sentido, el componente "actividades" del modelo ACVAC tiene que ver con la selección de las actividades más adecuadas.
Asimismo para que una empresa gane dinero con el valor creado, necesita que los clientes prefieran comprar a la empresa en lugar de comprar a sus competidores por lo que su proposición de valor debe ser única.
La apropiabilidad asume que las actividades realizadas por la empresa contribuyen a ganar dinero. Sin embargo, la empresa continuará creando valor a través de las mismas actividades sólo si no hay grandes cambios o estos cambios refuerzan lo que la empresa está haciendo. De esta manera el componente cambio está detrás de la pregunta: ¿ está la empresa aprovechando el cambio para crear valor ?
En resumen, las actividades incluidas en el análisis nos indican qué actividades conforman la estrategia, cómo estas actividades contribuyen a la creación de valor y dónde se hace esta contribución.
El cuadro presentado al inicio del blog describe brevemente los componentes del modelo.
En las próximas entradas comentaré con más detalle estos elementos.
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