¿ Cómo puede una empresa o un inversor saber si una estrategia es mejor que otras ?
Dado que las estrategias de negocio tienen que ver, normalmente, con el nivel de desempeño, una respuesta sencilla sería comparar la rentabilidad de cada negocio y a aquel que tenga la rentabilidad más alta se le supondrá que tiene la mejor estrategia.
Pero, por ejemplo, supongamos que hay un negocio en plena fase de lanzamiento, que no es todavía rentable pero que tiene el potencial para ser rentable en el futuro. Todavía mejor, supongamos que se quiere averiguar qué se debería hacer para mejorar la rentabilidad de una estrategia.
Sólo un análisis detallado de los fundamentos de la rentabilidad podría descubrir cualquier potencial oculto o errores que puede tener una estrategia.
Y, en otro ejemplo, supongamos que un inversor quiere invertir en una nueva empresa que no tiene una larga historia de beneficios estables y por lo tanto, los datos de rentabilidad , es probable, que no digan mucho a su favor.
Aunque existen diversos modelos para explorar los diferentes aspectos de la rentabilidad de una organización, en las próximas entradas comentaré, uno de ellos, basado en las actividades, valor, apropiabilidad y cambio, el cual, permite explorar la rentabilidad potencial de productos, recursos, marcas, unidades de negocio, etc, todo ello sin olvidar que estrategia tiene que ver con proposición y creación de valor.
Este modelo permite entender cómo una empresa crea valor y se posiciona para distribuir el valor y sobre lo que se puede hacer para mejorar el desempeño.
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