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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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domingo, 17 de marzo de 2013

Desarrollo de indicadores para el desempeño estratégico

El centro de la planificación estratégica es , con demasiada frecuencia, tener un plan escrito.
 
Sin embargo, el objetivo de la planificación no es tener objetivos sino alcanzarlos.
 
Una manera de conocer si un objetivo ha sido alcanzado es medir el desempeño. A continuación describo, brevemente, como seleccionar indicadores y medidas que no podrán ayudar a:
 
  • Identificar el punto de partida
  • Revisar y medir su progreso
  • Conocer cuándo se va en la dirección correcta
  • Saber cuándo se ha alcanzado un objetivo o se ha reducido la distancia entre dónde se encuentra la empresa y dónde quiere estar en el futuro.
Los elementos clave de toda planificación son los indicadores y medidas. Si tenemos en cuenta la pirámide de la planificación, lo más importante serían los valores de la organización, su misión, es decir, por qué existe, y su visión, es decir, dónde quiere estar en el futuro y cómo quiere ser percibida.
 
Los objetivos son el camino a esa visión de futuro. Las estrategias específicas, las acciones y las iniciativas de mejora tendrán que ser convertidas en las actividades operativas de la organización para la alcanzar estos objetivos.
 
Los indicadores estratégicos y medidas del desempeño nos indicarán el progreso que la empresa está haciendo.
 
Pero ¿ qué criterios deberíamos seguir para desarrollar indicadores y medidas ?
 
La clave está en preguntarse concienzudamente cómo podríamos medir los logros importantes de una manera que pueden ser entendibles  y con datos que puedan ser obtenidos utilizando unos recursos razonables.
 
Algunas de estas preguntas serían :
  1. ¿ refleja esta medida una dimensión  amplia del desempeño ?
  2. ¿ son los datos de esta medida susceptibles de ser convertidos en mejoras ?
  3. ¿ muestra esta medida las necesidades de todas las partes interesadas ?
  4. ¿ ven todas las partes interesadas esta medida como algo creible ?
  5. ¿ puede la medida ser comunicada y entendida por una audiencia más amplia ?
  6. ¿es la dirección clara ?
  7. ¿es razonable la relación coste/beneficio ?
  8. ¿puede esta medida ser sostenible durante los proximos años ?
En resumen,  los indicadores y medidas del desempeño son herramientaas para el aprendizaje organizativo, comunicación, cambio estratégico y para las mejoras. Puede llevar tiempo identificar las medidas posibles y luego evaluarlas. Este tiempo y esfuerzo debe verse  como una inversión que reportará beneficios significativos en el futuro. En primer lugar, el desarrollo de los indicadores y medidas es el inicio del proceso de planificación incrementando la posibilidad de tener datos base para identificar el punto de partida y hacer más fácil cómo medir los progresos. En segundo lugar el tener objetivos basados en datos, conllevará tener información sobre cómo se va progresando en relación al objetiivo y por lo tanto hará posible definir claramente cuándo este objetivo ha sido alcanzado.

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