El origen de la oportunidad para la ventaja competitiva puede ser tanto interno como externo.El cambio interno se genera por la innovación.
La innovación no sólo crea ventaja competitiva si no que suministra las bases para derrumbar la ventaja competitiva de otras empresas.
Las estrategias innovadoras implican nuevos métodos para competir dentro de un sector. Las estrategias innovadoras tienden a ser los pilares de la mayoría de los éxitos en muchos sectores , mucho más que innovar sólo en los productos. De hecho, muchas estrategias creativas implican una pequeña innovación en los productos.
Incluso en mercados maduros, la innovación estratégica es el primer pilar para la ventaja competitiva y la principal fuerza de cambio en el sector.
El eje central de la innovación es la creación de valor para el cliente.
Innovar, normalmente, requiere imaginación, intuición y creatividad mas que el análisis en su sentido deductivo.
Sin embargo, un cuidadoso examen de cómo compiten las empresas puede sugerir oportunidades para cambiar la forma en que una compañía compite.
Al reconstruir y readaptar la cadena de valor una empresa puede cambiar las reglas del juego y capitalizar sus competencias únicas, sorprender a sus competidores y levantar barreras para proteger la ventaja creada.
Uno de los elementos clave es la identificación de las fortalezas en términos de recursos y capacidades y el diseño de una estrategia que capitalice estos recursos y capacidades al máximo.
Pero lo más importante no es tener o crear ideas innovadoras, sino que realmente sean rentables.
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