En relación con el papel que el liderazgo juega en la formulación e implantación de la estrategia hay que indicar que el liderazgo juega un papel vital en este proceso.
El liderazgo se debe considerar como la conexión que relaciona el proceso de dirección estratégica con la visión de la organización. Inicia el pensamiento estratégico con la visión para después establecer una cultura en la que cada uno sabe lo que hacer y cuales son los valores de la empresa. Básicamente los valores proporcionan la dirección necesaria. Es obligación del liderazgo establecer los valores o la cultura corporativa. Es la visión del líder la que facilita el fundamento para la formulación de la estrategia y su compromiso asegura la implantación de esta estrategia.
El líder debe ser un innovador. Asegurar la innovación dentro de la empresa es una tarea clave del liderazgo. Es obligación del líder incluir la innovación dentro del proceso de dirección estratégica, desde el pensamiento estratégico a la evaluación del desempeño para asegurar la ventaja competitiva.
A modo de conclusión podría indicar que el liderazgo tiene que ver con la responsabilidad. Los líderes responsables aseguran la eficiencia en el proceso de dirección estratégica. El líder debe intentar alinear la organización con el cambio que necesita el entorno. Después, su atención debe ser la implantación de la estrategia. En este sentido, el foco principal debe ser alcanzar la visión al ejecutar las estrategias previamente formuladas.
La tarea más importante del liderazgo es alinear su visión con los objetivos de la organización para que la empresa pueda competir eficazmente en el entorno dinámico en el que se encuentra.
Finalmente, el líder tiene que evaluar el proceso completo para asegurar la eficacia de este proceso, lo que ayudará a encontrar los potenciales defectos. Además, esta evaluación facilita el proceso de mejora continua de la organización.
Como punto final indicar que el líder es el eje de la organización y debe servir como sangre y cerebro para que el fruto del éxito se asegure y se comparta. Al final los buenos pensamientos siempre ganan y los líderes que aportan trabajo duro y cariño siempre consiguen más de sus seguidores.
Qué grande eres!!!!!!!!.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo con tu acertado artículo.
Un abrazo,Ernesto