En esta entrada y en la próxima comentaré acerca del papel que juega el líder, personificado en el máximo ejecutivo (CEO) de la organización en la formulación e implantación de la estrategia.
El líder tiene un impacto significativo en el proceso de la dirección estratégica. Especialmente ayuda a definir la visión y la misión de la organización. Además, también ayuda a ejecutar estrategias eficaces para alcanzar esa visión.
El líder actúa como conexión entre el cuerpo y el alma de una organización. Durante la dirección estratégica el líder desempeña varias funciones entre las que se encuentran la de innovador, estratega, analista, guía, organizador, motivador, gestor del cambio y evaluador.
En la receta del proceso de la dirección estratégica , se puede decir, que los ingredientes más importantes serían la responsabilidad del líder, lealtad, poder, motivación, conocimiento, consistencia y credibilidad, entre otros.
El liderazgo es el responsable del desarrollo de las estrategias para alcanzar la visión. Básicamente, la formulación de la estrategia tiene que ver con ofrecer una hoja de ruta que debe ser clara y centrada en la consecución de los objetivos.
Los líderes estratégicos preparan y ejecutan los planes de negocio para conseguir resultados positivos. En mi opinión, los líderes estratégicos son cruciales para el éxito de la organización.
Antes de formular la estrategia, los líderes tienen que identificar la necesidad del cambio a través del análisis profundo del entorno en el que la empresa realiza sus actividades. El análisis del entorno es el punto de partida de todo el proceso estratégico.
En el proceso de formulación de la estrategia los líderes establecen los objetivos y después analizan el entorno, tanto interno como externo. Después fijan los objetivos a alcanzar, las medidas que se utilizarán para la evaluación del desempeño y finalmente, la selección o formulación de las estrategias.
Por otro lado, la implantación de la estrategia es el proceso de conversión por el que las estrategias planificadas se trasladarán a planes de acción reales para alcanzar los objetivos y metas de la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario