En el entorno actual de los negocios, cada vez más empresas están dando pasos extraordinarios para proteger sus competencias clave mientras subcontratan las funciones que son menos importantes para su ventaja competitiva. No hace mucho tiempo se podía identificar claramente al comprador y al vendedor. Pero hoy en día las líneas no están tan claras.
Los negocios se caracterizan actualmente por la relaciones entre diferentes socios que buscan el beneficio común. Algunos ejemplos serían, Nike cuando fabrica productos exclusivos para Footlocker o Boeing cuando reúne a diferentes equipos de las aerolíneas a las que venderá sus aviones para diseñar conjuntamente los lugares de almacenamiento del catering.
La mayoría de las industrias se han transformado y el futuro está listo para una mayor interdependencia por toda la cadena de suministro.
Tradicionalmente, las relaciones cliente-proveedor, se gestionan con un enfoque legal orientado al típico contrato por servicios. Sin embargo, las relaciones actuales no pueden quedar reflejadas totalmente en un contrato legal. Es bastante difícil determinar anticipadamente, utilizando un formato legalista, qué recibirá un cliente y qué suministrará un proveedor. En su lugar, las empresas vienen formando colaboraciones estratégicas entre clientes y proveedores. Pero, ¿ qué tipo de asociaciones, equipos humanos y profesiones pueden llegar a construir un proceso justo, sin favorecer a ninguna de las dos partes ?
En mi opinión es clara la necesidad de alguien que pueda mantener la "salud" de estas relaciones recíprocas. Puede ser un mentor, un mediador, un experto en relaciones públicas, un sociólogo o todos juntos. Quizá ha llegado la hora de crear una nueva función: Un consultor externo cuyo trabajo sería ayudar a conducir estas relaciones.
En las próximas entradas comentaré los problemas y las oportunidades del complejo mundo de las relaciones cliente-proveedor, desde mi experiencia como Director Financiero y de Operaciones, dando algunas sugerencias para el desarrollo de la organización y para los profesionales encargados de gestionar este entorno tan dinámico y cambiante.
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