Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 31 de enero de 2015

Brainstorming y planificación estratégica (y 2)

Como continuación de la anterior entrada y para asegurar que la sesión de brainstorming tiene éxito es imprescindible mantener cierta disciplina y sobre todo tener claro lo que se debe y no se debe decir, es decir, los comentarios a evitar y los que se deberían hacer en su lugar.

Algunos ejemplos serían:

Lo que no se debería decir            Qué decir en su lugar
- ya hemos intentando esto antes                 - cómo podríamos hacerlo mejor
- No hemos hecho esto antes                       - Podríamos ser los primeros
- Nadie nos seguirá                                      - Veamos esto desde otro ángulo
- Es una buena idea pero.......                       - Es una gran idea
- llevará mucho tiempo                                - aprenderemos de la experiencia
- Es un gasto de tiempo, dinero, recursos...  - pensemos en las posibilidades
- nadie aceptará la propuesta                        - no lo sabremos si no lo intentamos
- no funcionará                                              - siempre se puede mejorar
- no es nuestra política                                  - debemos intentarlo una vez más
- no tenemos la experiencia                          - será un gran reto
- no es nuestro problema                               - tenemos algunas alternativas
- no podemos hacer nada mejor                    - nada es imposible
- no podemos                                                 - si podemos
- es la idea más disparatada que he oído        - es la mejor idea que he oído



Las anteriores frases son solo una muestra de la importación de utilizar la comunicación correcta durante el proceso.
Esto nos lleva al siguiente punto, cuando ya creamos que la sesión de brainstorming ha terminado y estemos preparados para seleccionar la potencial solución.
En este momento, deberemos analizar los resultados, combinar todas las ideas lo máximo que sea posible, pero habrá que esperar a que haya cierto acuerdo entre las personas que generaron las ideas y se haya disposición para evaluar las respuestas.
 
La elección de la solución pasa por juntar respuestas similares o repetidas por los participantes, agrupar los conceptos coincidentes y eliminar las respuestas que definitivamente no encajan.
Cada participante debe votar qué ideas le parecen más importantes y por lo tanto serán discutidas después.
 
El paso final, es la creación del consenso. Se puede decir que el consenso es una estrategia que implica que cada participante tiene una función dentro de la decisión que tomará el grupo. Es importante estar abierto a comprometerse.
 
En mi experiencia habría una serie de pautas a seguir y estas serían:
  • tener confianza. No hay competición, es decir, nadie debería tener miedo a expresar sus ideas y opiniones
  • Hay que asegurarse que todos entienden el problema o el tema que se está tratando.
  • todos los participantes deben contribuir con sus ideas y conocimientos sobre el asunto
  • Obviamente se puede estar en desacuerdo. Realmente esto es muy sano. Sin embargo, se debe ser flexible y estar dispuesto a renunciar a algún punto para poder alcanzar el acuerdo.
Espero que esta entrada y la anterior sean de ayuda cuando se piense en preparar una reunión de brainstorming dentro del proceso de planificación estratégica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario