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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 14 de febrero de 2015

La planificación estratégica en la era digital (y 2)

Como indiqué en la anterior entrada, las empresas pueden seguir diferentes métodos innovadores para la planificación estratégica en función del escenario al que se enfrenten. Las respuestas pueden darse en forma de modificaciones de su proceso actual de planificación, cambios en su horizonte de planificación y en los ciclos, y en  la integración de la formulación y ejecución de la estrategia, aunque también es cierto que existe un uso limitado de las herramientas digitales disponibles para apoyar el proceso de toma de decisiones.

Uno de los elementos críticos, como comenté en el anterior post, es la necesidad de ser más ágiles y por lo tanto evaluar el grado de agilidad que es necesario. La necesidad de una planificación estratégica ágil varia en función del sector de actividad. Cuanto mas grande es el ritmo de cambio y la  magnitud del impacto en los modelos de negocio actuales, mayor es la necesidad de ser más rápidos en la formulación y ejecución de la estrategia.

A continuación presento una matriz de agilidad para diferentes sectores. Esta matriz se basa en la comparación del índice de cambio requerido y la naturaleza del cambio aplicado a cada sector. El índice de cambio existe en una industria determinada, muchas veces en base a las fusiones y adquisiciones. Los factores relativos a la naturaleza del cambio vienen del tipo de innovación en cada industria, los cambios en la cadena de valor y el nivel de recursos que genera el grado de  subcontratación. Cuanto mas fundamental y rápido sea el cambio en el entorno corporativo mayor será la agilidad necesaria en la planificación. Hacer click en el cuadro para agrandarlo

Sin duda, en el escenario actual la clave esta en la restructuración del proceso de planificación . Para ganar agilidad las empresas que están en el cuadrante rápido y radical necesitarán integrar la formulación de la estrategia y la planificación.
 
Las empresas deben crear capacidad para darse cuenta ,con anticipación, de los desarrollos relevantes de su mercado y así poder evaluar su impacto. Los planificadores necesitan aplicar modelos avanzados de previsión. La aplicación de las técnicas de análisis de escenarios permite a las empresas evaluar diversos desarrollos futuros y sus implicaciones. Además, las empresas deben aumentar la implicación de los empleados especialmente las unidades más cercanas a los clientes.
 
Las previsiones rigurosas deberán ir acompañadas por la capacidad de desarrollar respuestas rápidas. Las decisiones rápidas necesitan un visión clara y compartida de los retos y opciones en un escenario concreto. Esta visión alineada se conseguirá a través de la armonización de los datos y a un intercambio intensivo de información.
 
Las herramientas digitales pueden ayudar significativamente en la agilización del proceso de planificación estratégica. Las empresas tienen que hacer uso de la herramientas digitales en varias áreas del proceso de planificación. Dado que estas herramientas proliferan en el mercado, las empresas deben consideran sus necesidades particulares y así poder seleccionar las herramientas adecuadas. Las herramientas analíticas avanzadas aportan los medios para análisis sofisticados de datos y de situaciones complejas a través de simulaciones y de los llamados juegos de guerra. Algunas funciones típicas son los modelos de tendencias y los modelos de predicción y optimización.
 
Como resumen indicar que agilizar el proceso de planificación estratégica requiere previsiones exactas junto con un proceso más rápido en la toma de decisiones. Las herramientas digitales son facilitadores muy valiosos para ganar agilidad. Sus beneficios van desde el análisis estratégico y la toma de decisiones hasta el apoyo a la ejecución. Los planificadores tienen que ver el valor específico de cada herramienta en el contexto de los retos actuales para la toma de decisiones, los procesos y el entorno tecnológico de la información. Finalmente, es necesario implantar un modelo de planificación continuo para que pueda ser ejecutado cuando se necesite, es decir, a la carta.

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