Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

domingo, 15 de mayo de 2011

Gestión del conocimiento. Una perspectiva estratégica

Inicio una serie de posts para reflexionar sobre la importancia de la gestión del conocimiento para conseguir una ventaja competitiva sostenible.

Vivimos en una economía de grandes cambios, donde el único elemento que es constante, es el cambio. El entorno de las empresas está siendo influenciado por cambios diversos e inesperados, cambios que reducen el periodo en el que las organizaciones pueden mantener su ventaja competitiva. Cada sector de la industria en cualquie rincon del planeta está afectado por este cambio.

Uno de los mayores catalizadores de este cambio has sido el mercado, que ha pasado de ser un mercado de vendedores a un mercado de compradores. Los compradores están ahora mejor informados, gracias al desarrollo de internet y en consecuencia la información está mas diseminada.

Durante años, las organizaciones han practicado muchos métodos para crear  y sostener la ventaja competitiva. Por recordar algunas iniciativas como  la gestión de calidad total, reingeniería de procesos, gestión de la cadena de suministro etc. Estas iniciativas, aunque han ayudado a las empresas a conseguir algunas ventajas competitivas, son copiables y por lo tanto, no son sostenibles durante un largo periodo de tiempo.

En base a lo anterior, las organizaciones tienen que centrarse en métodos para crear un nuevo conocimiento y explotar el conocimiento existente en sus organizaciones para crear una ventaja competitiva sostenible.

La importancia de enfocarse en el conocimiento como fuente de ventaja competitiva, se entiende mejor cuando observamos el ratio de valor de mercado/valor contable de una empresa que sea intensiva en gestión del conocimiento.

Mi intención con esta serie de posts es hacer hincapié en la importancia de canalizar y crear conocimiento y las estrategias que se podrían seguir para alcanzar la ventaja competitiva sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario