Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

martes, 17 de mayo de 2011

Gestion del conocimiento. Una perspectiva estratégica (2)

Siguiendo con la perspectiva estratégica de la gestión de conocimiento me gustaría recordar algunos conceptos sobre la estrategia y su marco de actuación.

Se puede decir que la estrategia es un método o plan adoptado por una empresa para equilibrar su entorno externo representado por sus oportunidades y amenazas, y sus capacidades internas derivadas de sus fortalezas y debilidades.

También me gustaría recordar algunas definiciones dadas por grandes pensadores como Porter, que como es conocido, definía la estrategia en términos de producto y posicionamiento en el mercado. Tomando como referencia su noción de ventaja competitiva, la visión basada en los recursos nos  indica que los recursos y capacidades de una organización pueden llegar a ser una fuente de ventaja competitiva  consolidando sus atributos para ser distintos, difíciles de imitar y flexibles. Si las empresas tienen recursos con estas características podrán posicionarse estratégicamente sobre la base de estos recursos y capacidades. La mayoría de los recursos intangibles podrían no tener estas características y por lo tanto las empresas deberían centrarse en los activos intangibles para que puedan ser una fuente de ventaja competitiva.

La perspectiva de la estrategia basada en el conocimiento, que hace hincapié en el sostenimiento de la ventaja competitiva sobre la base de los recursos y capacidades del conocimiento ha ganado mucho terreno sobre todo por razones como la aceleración de la replicabilidad a nivel de recursos y capacidades, el gran crecimiento de la red de información etc.

En base a lo anterior es fácilmente deducible que la estrategia basada en el mercado y en el mix de productos o recursos y capacidades podría no reportar a la empresa un ventaja competitiva sostenible.

La importancia de la integración del conocimiento disponible en la organización es otro hecho digno de mención, teniendo en cuenta que los directivos tienen la misión de gestionar el conocimieno colectivo y la experiencia, para contruir modelos de estrategia que ayuden a su organización a conseguir una ventaja competitiva duradera y sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario