Siguiendo con la perspectiva estratégica de la gestión de conocimiento me gustaría recordar algunos conceptos sobre la estrategia y su marco de actuación.
Se puede decir que la estrategia es un método o plan adoptado por una empresa para equilibrar su entorno externo representado por sus oportunidades y amenazas, y sus capacidades internas derivadas de sus fortalezas y debilidades.
También me gustaría recordar algunas definiciones dadas por grandes pensadores como Porter, que como es conocido, definía la estrategia en términos de producto y posicionamiento en el mercado. Tomando como referencia su noción de ventaja competitiva, la visión basada en los recursos nos indica que los recursos y capacidades de una organización pueden llegar a ser una fuente de ventaja competitiva consolidando sus atributos para ser distintos, difíciles de imitar y flexibles. Si las empresas tienen recursos con estas características podrán posicionarse estratégicamente sobre la base de estos recursos y capacidades. La mayoría de los recursos intangibles podrían no tener estas características y por lo tanto las empresas deberían centrarse en los activos intangibles para que puedan ser una fuente de ventaja competitiva.
La perspectiva de la estrategia basada en el conocimiento, que hace hincapié en el sostenimiento de la ventaja competitiva sobre la base de los recursos y capacidades del conocimiento ha ganado mucho terreno sobre todo por razones como la aceleración de la replicabilidad a nivel de recursos y capacidades, el gran crecimiento de la red de información etc.
En base a lo anterior es fácilmente deducible que la estrategia basada en el mercado y en el mix de productos o recursos y capacidades podría no reportar a la empresa un ventaja competitiva sostenible.
La importancia de la integración del conocimiento disponible en la organización es otro hecho digno de mención, teniendo en cuenta que los directivos tienen la misión de gestionar el conocimieno colectivo y la experiencia, para contruir modelos de estrategia que ayuden a su organización a conseguir una ventaja competitiva duradera y sostenible.
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