A petición de algunos seguidores del blog publico en el ESQUEMA 42 al final de blog un MODELO BASICO PARA LA MEJORA DE PROCESOS
En las próximas entradas seguiré con el cuadro de mando con Six Sigma
sábado, 30 de junio de 2012
domingo, 24 de junio de 2012
Empleados e Innovación
No hay muchos negocios que existan sin empleados. Cuando no se cometen errores se piensa que los empleados son esenciales y una parte importante de los procesos de negocio. Sin embargo, cuando se cometen errores, a veces, se les echa la culpa.
En el entorno actual del trabajo, con la automatización, redes locales y otras herramientas de productividad se necesitan, más que nunca, empleados mejor informados y que estén al día sobre el negocio.
Normalmente en los negocios, los directivos suelen creer que saben mucho y que toman la mayoría de las decisiones.
En una organización que quiera crecer, el capital intelectual de los empleados debe ser utilizado también. A los empleados se les debe exigir para que piensen y desempeñen mejor. Los empleados deben también sentir que están realmente contribuyendo, no sólo haciendo lo que se les dice que hagan sin ningún espacio para la innovación y la creatividad.
El principal objetivo de la dirección de una empresa es maximizar la contribución de los empleados en términos de productividad física e intelectual, para sacar lo mejor de cada puesto y en cada empleo. Esto requiere una planificación efectiva del trabajo, incentivos para compensar los esfuerzos adicionales, reconocimiento a la prevención de problemas y recompensa por la innovación.
Contrariamente a lo que se cree sobre que la innovación implica el diseño de productos caros, la innovación puede ocurrir en cada proceso y por cada empleado. Si se dan las circunstancias, cada empleado tiene el potencial para convertirse en un "inventor".
Las grandes empresas fomentan la innovación al recompensar a los empleados por publicar anuncios en revistas, crear blogs o webs, dar conferencias en asociaciones profesionales, dar clases etc.
Las compañías de éxito, ya sean grandes o pequeñas, animan a los empleados a sacar lo mejor de sí mismos.
Las organizaciones orientadas al aprendizaje tendrán una fuerte ventaja competitiva en todos los aspectos del negocio. Tales organizaciones conseguirán mejores márgenes de beneficio porque los nuevos productos o servicios demandaran un precio mayor en el mercado.
En el próximo post comentaré las compras y la gestión de la cadena de suministro.
Etiquetas:
Six Sigma
sábado, 23 de junio de 2012
Gestión y mejora
La dirección y gestión es la clave para conectar la estrategia y los resultados.
La principal responsabilidad de los gestores es mejorar sus departamentos o áreas funcionales como se ha planificado y conseguir los resultados esperados y no sólo gestionar las cifras y hacer lo que sea necesario.
Los directivos deben ser responsables de entender las operaciones, establecer las expectativas para que los empleados realicen los procesos óptimamente y asegurar los resultados esperados. Esto requiere pensamiento estratégico y entender que, si el proceso se gestiona correctamente, se conseguirán los resultados esperados. Si los resultados no son los esperados, el proceso debe ser ajustado.
En el cuadro de mando con Six Sigma la dirección debe definir y optimizar cada proceso, establecer las medidas del desempeño, documentar el proceso, formar a los empleados y analizar los datos referidos al desempeño. Si los resultados no son satisfactorios hay que tomar acciones correctivas con carácter de urgencia. Cuando los procesos se gestionan de esta manera los directivos no tendrán un monton de cosas que hacer, no tendrán que trabajar hasta muy tarde y no tendrán que forzar a los miembros de su equipo a hacer lo mismo con tareas que no añaden valor. La dirección debe mantener los procesos de manera simple, medible y controlada.
El trabajo de la dirección es ayudar a los empleados a hacer bien su trabajo, a alcanzar los máximos resultados y por supuesto, a disfrutar con ello.
Sin embargo, debido a la cada vez mayor competencia y a las presiones para reducir precios y mejorar la calidad, la dirección debe también centrarse en cómo lo procesos podrían mejorarse más rápidamente. Incluso cuando nadie pida esta mejora urgente, esta preocupación debe estar siempre en la mente del directivo.
El nivel de desempeño es menos crítico que el ratio de mejora. La metodología Six Sigma requiere un ratio de mejora significativo y agresivo en los temas críticos relacionados con los clientes.
En la próxima entrada comentaré la importancia y la relación entre los empleados y la innovación.
Etiquetas:
Six Sigma
sábado, 16 de junio de 2012
Liderazgo y rentabilidad
Las organizaciones son tan buenas como lo es su liderazgo. El liderazgo requiere un gran sentido de la honradez, una visión para establecer el camino a seguir, valores para tomar decisiones efectivas a nivel personal y confianza en que las acciones tomadas sean consistentes con esos valores.
Las principales características de un buen líder incluyen la honestidad, conocimiento, integridad y visión para anticiparse al futuro.
Los buenos líderes ven sus organizaciones como una continuación de sus vidas, con el próposito de alcanzar un servicio a la sociedad, valor para los clientes y crecimiento para sus empleados y para ellos mismos. Los líderes crean la cultura corporativa basándose en los valores del negocio y sus propias convicciones.
Los líderes toman las decisiones a nivel corporativo y dejan para los empleados las decisiones a nivel de procesos. Esto permite a los empleados prepararse para el crecimiento y la innovación.
Otra misión crítica del liderazgo es mantener la salud financiera de la empresa, es decir, tiene que ser responsable con el éxito financiero de la organización.
Los resultados financieros de la organización están relacionados directamente con la eficiencia operacional. Un buen desempeño operacional conduce , normalmente, a buenos resultados financieros.
Ningun líder es perfecto. Como todos, los líderes tienen un largo camino de aprendizaje. Esto es por lo que las medidas del desempeño deben promover la franqueza y el crecimiento en el liderazgo.
Entre los procesos de liderazgo más importantes podría destacar:
- Establecer, comunicar y practicar los valores corporativos
- Generar energía positiva para la organización
- Tener información en tiempo real de la situación de las medidas del desempeño
- Compromiso con el bienestar de empleados, clientes y sociedad.
- Guiar a los empleados para alcanzar los niveles de desempeño planificados
- Fomentar la innovación y la excelencia
Etiquetas:
Six Sigma
domingo, 10 de junio de 2012
Los elementos del cuadro de mando con Six Sigma
Considerando la razón del negocio, sus procesos y su cultura, el cuadro de mando con Six Sigma combina varias medidas en los siguientes 7 elementos:
- Liderazgo y rentabilidad
- Gestión y Mejora
- Empleados e innovación
- Compras y cadena de suministro
- Ejecución operativa
- Ventas y distribución
- Servicios y crecimiento
El próposito de cada medida es evaluar la efectividad de las actividades críticas para mantener la salud financiera y rentabilidad de una organización
En las próximas entradas desarrollaré cada elemento.
Como anticipo presento al final del blog, EL ESQUEMA 41, detallando, con orientación práctica,
las medidas incluidas en el cuadro de mando.
Etiquetas:
Six Sigma
domingo, 3 de junio de 2012
viernes, 1 de junio de 2012
Suscribirse a:
Entradas (Atom)