Cuando la crisis financiera continua y sigue siendo la mayor preocupación para la mayoría de las empresas sería conveniente que en cada empresa se preguntaran :
- ¿ Qué podríamos esperar razonablemente de nuestra planificación estratégica en el actual clima de crisis ?
- ¿ Qué papel puede desempeñar la planificación estratégica ?
- ¿ Tienen mejores perspectivas las organizaciones con un proceso de planificación bien establecido que aquellas que son básicamente oportunistas ?
Desde mi perspectiva la situación sería :
- las organizaciones que utilizan la planificación estratégica para tomar decisiones clave están mejor posicionadas para tener oportunidades de crecimiento durante la crisis.
- las organizaciones que confian en la planificacion estratégica durante la crisis tienen mayor esperanza en sus expectativas de crecimiento en el corto plazo.
- las organizaciones que utilizan un proceso normalizado de planificación estratégica están más preparadas para afrontar la crisis económica.
- las organizaciones que involucran a todo el equipo directivo en la planificación estratégica conseguirán un mayor crecimiento de sus ingresos.
En tiempos de crisis se pueden buscar oportunidades de crecimiento y de inversión o simplemente realizar acciones defensivas.
Entre las primeras destacaría:
- introducir nuevos productos y servicios
- expansión a nuevos mercados
- cambios en los precios
- inversión en incremento de capacidad productiva y de operaciones
- incrementar el presupuesto para marketing
Entre las segundas, y probablemente las que más se están utilizando, podría destacar:
- reducción de los gastos operativos
- cese de la contratación de nuevos empleados
- despidos
- reducción de los gastos de formación y desarrollo
- congelación de los grandes proyectos
También quisiera comentar las áreas de mejora que las empresas deberían buscar dentro del ciclo de planificación estratégica para que este proceso sea una palanca relevante:
- fortalecer el pensamiento estratégico: poner más énfasis en la planificación de escenarios, análisis de tendencias y en "escuchar" al mercado y a los clientes
- asegurar que los planes estratégicos asignan recursos y conectan con los presupuestos
- incrementar el compromiso del liderazgo: el equipo directivo debe tener más visibilidad e implicación directa en el proceso de planificación.
- mejorar la acción estratégica: realzar la ejecución operacional a través de una mejora en la gestión del desempeño y del cambio, y de la comunicación global.
La conclusión final sería que las organizaciones que tienen el mayor compromiso con la planificación estratégica, aquellas que realmente confian en los principios y prácticas de este proceso, para la toma de decisiones en tiempos de crisis, están en posición de ser más proactivas que reactivas, y de esta manera pueden aprovechar las oportunidades de crecimiento, en el momento que aparezcan, en los actuales momentos de desorganización económica.
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