Otro paso importante en el análisis de costes internos es la identificación de los factores o causas que determinan los costes de cada proceso de valor añadido.
Al entender qué factores producen los costes, una empresa puede asignar prioridades entre las iniciativas de mejora.
Para determinar su ventaja relativa en costes una organización debe conocer también los factores de coste de sus competidores.
Aunque los sistemas de contabilidad analítica de gestión pueden incluir el coste total de cada proceso de creación de valor, podrían no mostrar las causas o factores de los costes unitarios más significativos.
En este sentido podríamos diferenciar los generadores de coste entre estructurales y los de gestión.
Los generadores de coste estructurales son factores organizativos que determinan la estructura económica que produce el coste de los productos de una empresa. Estos generadores de coste reflejan las decisiones a largo plazo de la empresa, lo que posiciona a la empresa en su sector o mercado. Los generadores coste estructurales pueden cambiar.
Por ejemplo, las grandes farmaceúticas disfrutan de economías de escala que reducen sus costes unitarios de su cara actividad de investigación y desarrollo.
Los generadores de coste de gestión reflejan las decisiones operativas de la empresa, sobre cómo emplear mejor sus recursos para alcanzar sus metas y objetivos. Estos generadores provienen de las políticas de dirección, el estilo y la cultura.El nivel de éxito o fracaso viene determinado por cómo una empresa utiliza mejor sus recursos físicos y humanos.
Sólo unos pocos generadores de coste y de gestión pueden ser gestionados por los sistemas actuales de contabilidad de gestión en el análisis de costes de la cadena de valor. Sin embargo, estos generadores de costes ofrecen un recordatorio importante sobre las decisiones estratégicas que la empresa tiene que tomar o por lo menos conocer al diseñar sus sistemas de creación de valor.
Cada vez más se utilizan los sistemas de costes por actividad para entender los recursos/costes consumidos por las actividades y procesos utilizados para comercializar los productos y servicios.
Con la próxima entrada, comentando la evaluación de oportunidades para la ventaja competitiva sostenible, termino la serie de entradas relacionadas con el análisis de la cadena de valor.
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