Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 12 de enero de 2013

Dirección visionaria

Cuando el negocio de una empresa está bien establecido, significa que se ha posicionado estratégicamente en el mercado y en relación a sus inversores, clientes y competencia.
 
La posición estratégica ofrece a la ventaja competitiva de la empresa la posibilidad de realizar y variar sus operaciones tácticas.
 
La habilidad para utilizar su posición actual depende de sus competencias tácticas de acuerdo a las circunstancias del entorno.
 
Cuando el entorno cambia de tal manera que los métodos anteriores de la dirección estratégica no pueden hacer frente a estos cambios, la compañía necesita, no sólo cambiar su posición, es decir, su estrategia, sino la propia dirección estratégica necesita ser transformada para enfrentarse a los nuevos retos.
 
En el entorno actual, no hay precedentes de las oportunidades de negocio que han aparecido gracias al nuevo conocimiento tecnológico y científico.
 
Los directivos deben ser capaces de capturar las opciones escondidas detrás de estos cambios en el paisaje empresarial.
 
En base a todo lo anterior, es conocido, que hay un tercer nivel en el pensamiento estratégico corporativo. Este nivel se relaciona con la llamada dirección visionaria o gestión  de la visión de futuro.
 
Esta visión de futuro contrasta con la planificación a largo plazo , la cual tiende a extrapolar el pasado para planificar el futuro.
 
En cualquier caso, la dirección visionaria es un elemento esencial de la dirección estratégica avanzada.
 
Pero llegados a este punto, ¿ que se entiende por visión ?
 
Podriamos ir a la literatura de gestión estratégica para ver las diferentes definiciones, pero para elegir una rápida, esta sería:
 
La visión es una dirección, meta o sueño, o el camino que una empresa sigue para llegar a ser lo que quiere, creando una agenda de pensamiento y acción.
 
En la próxima entrada comentaré el paradigma del pensamiento estratégico buscando la perspectiva práctica del mismo.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario