Como comenté en la anterior
entrada la estrategia exitosa se basa en una serie de principios fundamentales.
Me atrevería a decir que
estos principios son comunes a todas las empresas que han tenido y tienen
estrategias de éxito.
El primero de ellos es que la
estrategia debe decidirse entorno a unos pocos parámetros.
En la incertidumbre actual y
en un entorno cambiante, la estrategia tiene que ver con tomar algunas
decisiones difíciles en relación con unos pocos parámetros. Es absolutamente
esencial que la empresa decida sobre estos parámetros porque representan las
fronteras dentro de las cuales los empleados tendran libertad y autonomía para
operar e intentar realizar las actividades. Estas fronteras tienen que ver
tambien con la posición estratégica de la empresa dentro de su mercado. Sin
decisiones claras sobre estos parámetros la compañía iría como un barco a la
deriva.
·
Quiénes serán sus
clientes objetivo y quiénes no lo serán
·
Que productos o
servicios se ofrecerán a estos clientes elegidos y cuáles no se les ofrecerán
·
Y que se hará
para conseguirlo, es decir, que actividades se realizarán y cuáles no.
Las decisiones sobre cada
pregunta no son fáciles y cada pregunta puede tener muchas respuestas. Por lo
tanto todas estas cuestiones se discutirán, habrá desacuerdos, temas de
política de empresa e indecisión. Y todo ello porque una empresa no puede ser
"todo para todos" y por lo tanto habrá que tomar decisiones explícitas. Esta
elección podría ser errónea pero esto no puede ser una excusa para no
decidir.
Es absolutamente esencial que
una organización tome decisiones claras y explícitas en estas tres dimensiones
porque cada elección puede ser un parámetro para ayudar a los empleados a
trabajar con autonomía. Sin estos parámetros claros el resultado final podría
ser un caos.
Pero una empresa no solo
tiene que tomar decisiones claras sino tambien que estas decisiones sean
diferentes de las que tomarán sus competidores.
Una empresa tendra éxito si
elije una posición estratégica
única, es decir, diferente de los
competidores. Obviamente, será imposible buscar respuestas que sean totalmente
diferentes de los competidores pero la ambición debe ser crear toda la
diferenciación que sea posible.
Por lo tanto , y a modo de
conclusión, la meta debe ser generar
todas las ideas estratégicas que sea posible para poder tener una gran
capacidad de elección.
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