Escoger lo que hay que hacer y lo que no, es realmente un elemento importante de la estrategia.
Sin embargo, la estrategia es mucho mas que esto. La estrategia gira en torno a la combinación de decisiones dentro de un sistema que crea un encaje necesario entre lo que el entorno necesita y lo que la empresa hace. Es la combinación de estas decisiones, dentro de un sistema equilibrado, lo que realmente importa y no sólo las decisiones individuales.
Es importante el concepto de empresa como una "combinación de actividades". Desde esta perspectiva una empresa es un complejo sistema de actividades interrelacionadas e interdependientes, afectándose unas a las otras, es decir, las decisiones en una parte del negocio afectan a las otras partes, directa o indirectamente. Esto significa que, a menos que se tome un método holístico al diseñar las actividades de nuestra empresa, nuestros esfuerzos podrían resultar contraproducentes. Incluso si cada actividad individual está perfectamente realizada, el conjunto sufrirá si no se tienen en consideración las interdependencias que he comentado anteriormente.
El problema viene de que no podemos comprender toda la complejidad existente en nuestra empresa. Esto quiere decir, que tendemos a enfocarnos en uno o dos aspectos del sistema tratando de optimizar los subsistemas independientemente. Al hacer esto, se ignoran las interdependencias en el sistema y por lo tanto , empeoramos todo.
Dado que debe de pasar tiempo para poder ver el efecto de nuestras acciones, a veces, no vemos, ni siquiera el origen de los problemas. Cuando aparecen en nuestra empresa los efectos a largo plazo de nuestras acciones cortoplacistas, empezamos a echar la culpa a otras personas, pero especialmente a lo que sucede fuera de la empresa, por ejemplo, no tenemos plan, la demanda es impredecible o la economía no está creciendo. Esto es típico, verdad ??
Al diseñar el sistema de actividades de una empresa, los directivos deberían tener en cuenta los siguientes principios básicos:
- En primer lugar, las actividades individuales que se escogen deben ser aquellas que el mercado demanda.
- En segundo, las actividades que decidamos realizar deben encajar unas con otras.
- En tercero, no solo deben encajar entre ellas sino también estar equilibradas unas con otras
- Y finalmente, al diseñar estas actividades, es importante tener en cuenta que todas estas actividades formaran un sistema interrelacionado.
Como conclusión indicar que no sólo debemos prestar atención a las interrelaciones del sistema sino que también debemos ser conscientes de que la estructura del sistema guiará el comportamiento dentro del mismo. Lo que hacen los empleados de una empresa esta condicionado por esta estructura, por lo tanto, si se quiere cambiar el comportamiento habría que cambiar también dicha estructura.
En la próxima entrada comentaré el siguiente parámetro, la estrategia debe encajar sin perder flexibilidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario