Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

domingo, 5 de octubre de 2014

Mapa estratégico: Estrategias financieras (2)

Como expliqué en la entrada anterior las estrategias financieras pueden ser de tres tipos:
  1. Estrategias de crecimiento de los ingresos
  2. Estrategias de productividad
  3. Estrategia de utilización de activos
En esta entrada pretendo desarrollar un poco más estas estrategias.
 
Todas las organizaciones quieren hacer crecer sus ingresos. El crecimiento es el oxígeno de cualquier negocio.  Las organizaciones que crecen prosperan, las que se reducen pueden desaparecer. La proposición de valor que se ha elegido dictará cómo la empresa intentará hacer crecer sus ingresos. Las compañías que buscan la excelencia operativa intentarán hacer crecer los ingresos reduciendo precios e incrementando volumen y rotación. Las compañías que mejoran la productividad y la utilización de activos pueden hacer esto rentablemente. Para las organizaciones que buscan el liderazgo en los productos, el crecimiento de los ingresos se alcanza a través de precios altos para sus ofertas innovadoras.
 
Es importante resaltar que las empresas que se enfocan en el crecimiento de los ingresos a través de precios altos no dejan de lado la productividad y la utilización de activos. No hay "licencia para gastar" para los líderes en productos. En su lugar, estas empresas gastan más en áreas como investigación y desarrollo, esperando la rentabilidad de estas inversiones a través de mayores ingresos.
 
Las empresas que se centran en el conocimiento de los clientes buscarán el crecimiento de los ingresos a través de la combinación de productos y servicios que den soluciones a los clientes. Al ofrecer una cartera de soluciones estas organizaciones pueden vender más y al mismo tiempo satisfacer a su base de clientes.
 
La estrategia de productividad equivale a la optimización de la estructura de costes variables en la organización. Es importante indicar que hay que "optimizar" y no "minimizar"  dado que cuando se minimizan los costes, con frecuencia se daña la calidad. Para estas organizaciones que buscan la excelencia operativa centrarse en la optimización es lo más importante para reducir costes y ofrecer precios muy competitivos.
 
Los líderes en productos necesitan alcanzar el equilibrio con la productividad para que sea rentable pero sin violar la proposición de valor en el liderazgo del producto.
 
La utilización de activos equivale a la optimización de la estructura de los costes fijos dentro de la empresa. Es imperativo que las empresas que tienen que invertir fuertemente o moderadamente,  en grandes elementos, como edificios o maquinaria consigan la mayor rentabilidad de esas inversiones. Esto es particularmente verdad en aquellas empresas enfocadas a la excelencia operacional y que sólo pueden alcanzar el éxito a través de una gestión eficiente de los inventarios y la rotación de otros activos.
 
Como conclusión final, la elección de las estrategias financieras es un paso importante dentro del proceso del mapa estratégico. Al alinear las estrategias financieras con la proposición de valor, las empresas se pueden posicionar para decidir adecuadamente que es lo que hará que los clientes estén dispuestos a pagar.
 
A continuación y en relación con el caso práctico ( Hotel de hielo) que estoy desarrollando en paralelo presento un cuadro donde se puede ver la aplicación práctica de la elección de las estrategias financieras y su conexión con la proposición de valor.
 
Hacer click en la imagen para agrandarla
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario