Como indiqué en la entrada anterior las tres clases de capital, humano, tecnológico y organizativo, debe trabajar juntas para ayudar a que la empresa ejecute los elementos desarrollados en la perspectiva de procesos internos. La alineación del aprendizaje y crecimiento con los procesos internos de negocio facilita la consecución de las estrategias de clientes y financiera. Las dos partes del mapa denominadas " cómo esperamos conseguirlo" y " qué queremos alcanzar", respectivamente.
En el esquema 60 al final del blog presento el mapa estratégico completo del hotel de hielo, caso práctico que he ido desarrollando en paralelo con las entradas de la realización del mapa estratégico.
En este mapa completo se pueden ver claramente como se han insertado las estrategias de aprendizaje y crecimiento. Como el hotel esta orientado a la aventura necesita estar seguro de que los empleados serán capaces de desarrollar sus programas y actividades diferenciados. En este contexto, el hotel de hielo necesitará gente con energía, amantes de la naturaleza y que estén orientados al cliente.
Durante todas las entradas anteriores dedicadas a la creación del mapa estratégico he intentado dejar claro que para alcanzar los objetivos indicados en el mapa estratégico y las metas relacionadas en el cuadro de mando, las empresas deben escoger las iniciativas adecuadas. El mapa estratégico es un marco importante que permite que esta elección se pueda hacer sistemáticamente evitando los costosos errores que las empresas a veces cometen en la selección de las iniciativas y herramientas de gestión.
El cuadro que presento a continuación muestra la progresión de acontecimientos que tienen lugar en un proceso estratégico normal. Por ejemplo, el equipo directivo llega primero a la definición de la misión, visión y valores (1). Después se crea el mapa estratégico, tal y como, he explicado en las diferentes entradas (2). Y así sucesivamente hasta el punto 5 donde la estrategia se valida.
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Como conclusión final indicar que el mapa estratégico en una poderosa y efectiva herramienta que puede ayudar a la empresa a alcanzar y mantener su ventaja competitiva.
Muchas empresas que tienen problemas para ejecutar la estrategia pueden encontrar en los mapas estratégicos una forma convincente de pensar en esta estrategia, llegar a acuerdos y comunicar las iniciativas estratégicas a las partes interesadas.
Es importante enseñar a todos los empleados como utilizar el mapa estratégico para guiar sus acciones y estar alineados con los objetivos para mejorar la ejecución de la estrategia. Al hacer esto la empresa se posicionará para ganar rentabilidad y para mostrar la responsabilidad requerida por los clientes, accionistas, empleados y las instituciones.
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