Las estrategias de aprendizaje y crecimiento se basan en la identificación y resolución de las deficiencias que pueden limitar la capacidad de la empresa para ejecutar los procesos críticos identificados durante el análisis de la perspectiva interna.
Estas estrategias se enfocan principalmente en las tres áreas siguientes:
- Capital humano
- Capital tecnológico e infraestructuras
- Capital organizativo
El capital humano es el valor económico que una empresa obtiene al aplicar el conocimiento, la colaboración y el compromiso de los individuos que pertenecen a ella. Bien dirigido, el capital humano es una gran fuente de valor que se origina en el compromiso de los empleados a través de las decisiones que toman en temas como servicio, calidad, eficiencia, creatividad, alineación de objetivos y productividad. En mi opinión, el capital humano de una empresa es su mayor ventaja competitiva.
El capital tecnológico, la información y las infraestructuras se refieren a como la organización utiliza sus sistemas, redes internas, bases de datos etc para ganar ventaja competitiva y para ejecutar la estrategia. El tipo de capital tecnológico elegido dependerá de la proposición de valor prioritaria.
El capital organizativo corresponde a la habilidad de la empresa para conectar los objetivos de los empleados con los objetivos corporativos. Las empresas con grandes niveles de capital organizativo tienen implantados canales de comunicación, comparten la visión, confían en sus directivos, grandes niveles de retención de empleados y un desempeño superior. El liderazgo, el trabajo en equipo y la comunicación son ingredientes muy importantes en el capital organizativo. Juntos favorecen la capacidad de adaptación y la realización de los cambios que sean necesarios para la ejecución de la estrategia.
Las empresas tienen que utilizar diferentes métodos para la estrategia de aprendizaje y crecimiento en base a sus circunstancias específicas, a las expectativas de los clientes y a las necesidades del negocio.
Todo lo anterior indica que las políticas de capital humano, tecnológico y organizativo tienen que estar alineadas con la proposición de valor elegida.
El cuadro que presento a continuación resume el encaje de cada tipo de capital en cada proposición de valor. Hacer click en el cuadro para agrandarlo
En la próxima entrada presentaré el mapa estratégico completo para el caso práctico que estoy desarrollando en paralelo, el hotel de hielo, y algunas reflexiones finales sobre la gestión de los mapas estratégicos.
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