El cambio puede tener un profundo efecto en la habilidad de una empresa para crear y asignar valor. El cambio se puede originar en el entorno de la empresa o en sus nuevas estrategias. Puede venir del sector de actividad de la empresa o del macroentorno.
Por ejemplo, los gobiernos a traves de las leyes pueden subir o bajar las barreras de entrada o de salida introduciendo límites de precios, limitaciones a la cooperación entre empresas o imponiendo cuotas.
Los gustos de los consumidores pueden cambiar y los cambios demográficos pueden alterar la disposición a pagar en un segmento del mercado.El cambio tecnológico puede conllevar nuevos mercados o industrias.
El cambio se inicia, con frecuencia, por las empresas y a través de nuevas actividades. Las empresas inventan productos que crean nuevos mercados o nuevas industrias o que anulan la forma en que el valor está creado en las empresas existentes.
Las empresas también pueden iniciar el cambio cuando entran en nuevos mercados o negocios, se reposicionan en relación a los competidores, desarrollan nuevos productos o restructuran sus actividades internas.
En cualquier caso, una empresa tiene que hacer frente a los cambios actuales y a los potenciales cambios en el futuro. Tiene que crear y asignar valor en el entorno de los cambios actuales y prepararse para los previsibles cambios que habrá en el futuro. Sin la anticipación y preparación para los posibles cambios la ventaja competitiva actual de la empresa puede ser fácilmente debilitada por los acontecimientos.
El primer paso para el análisis del cambio es determinar qué fortalezas de la empresa, antes de este cambio, permanecen y cúales se han convertido en debilidades a pesar de este cambio.
Despues de determinar cúales son las fortalezas y debilidades de la empresa, el siguiente paso sería resolver cómo la empresa puede aprovechar o está aprovechando el cambio a través de las siguientes preguntas:
- De acuerdo a las fortalezas y debilidades en la creación y asignación de valor a pesar del cambio, aprovecha o se aprovechará la empresa de:
- las nuevas formas de crear y capturar el nuevo valor generado por el cambio
- las oportunidades derivadas del cambio para crear nuevos recursos o convertir los ya existentes en nuevas oportunidades
- las ventajas y desventajas de ser pionero y de las debilidades de los competidores que nacen de este cambio
- potenciales reacciones de los competidores a sus acciones
- oportunidades y amenazas el entorno. ¿ No hay mejores alternativas ?
Esta entrada cierra el ciclo sobre los elementos y componentes básicos del modelo ACVAC
No hay comentarios:
Publicar un comentario