En primer lugar hay que recordar que las nuevas opciones pasan porque las actividades sean realizadas de forma diferente a como se están realizando actualmente en la cadena de valor del sector de actividad de la empresa. También recordar que la creación de valor tiene que ver con crear beneficios únicos para los clientes a la vez que se mantienen bajos los costes de estos beneficios.
Por lo tanto, la creación de valor a través de nuevas opciones para las actividades tiene que ver con ofrecer algo nuevo a los clientes , que perciban como beneficioso, y asegurar que el coste de esta oferta no excede a los beneficios.
Las actividades pueden ser diferentes con respecto a qué actividades son realizadas, cúando son realizadas, dónde y cómo. Los nuevos beneficios pueden ser nuevas características de los productos, una nueva imagen de marca,mejor localización de los productos o un mejor servicio. Estos beneficios vienen normalmente de las innovaciones en el diseño de los productos, investigación y desarrollo, fabricación, marketing y distribución, que mejoran los beneficios percibidos por los clientes.
La empresa puede también ofrecer también nuevos beneficios cuando es la primera en entrar en un nuevo mercado.
Las nuevas opciones pueden también crear valor sólo por reducir costes. Por ejemplo, una empresa puede reducir sus costes drásticamente reorganizando sus procesos de negocio para poder realizar las actividades más eficientemente. Las empresas también pueden encontrar nuevos caminos aprendiendo de experiencias anteriores o de otras empresas y aplicando el nuevo conocimiento a sus actividades actuales para reducir costes.
En relación con las nuevas opciones de las actividades y la asignación de valor, de nuevo recordar, que la asignación de valor tiene que ver con cuánto aprovecha una empresa el valor creado y cómo el valor asignado es una función de cinco factores:
- disponibilidad e importancia de los activos complementarios
- la relacion entre la empresa y sus competidores
- la estrategia de precios
- imitación y sustitución
- número de clientes valiosos
De esta manera, cualquier nueva opción para las actividades que influencie cualquiera de estos factores puede tener impacto en la capacidad de asignación de valor.
Despues de comentar la creación y asignación de valor, la pregunta ahora sería:
En la búsqueda de nuevas opciones para la estrategia ¿ hay algo que la empresa pueda hacer para incrementar su oportunidad de contribuir al máximo a la creación y asignación de valor, y por lo tanto a su rentabilidad ?
Despues de todo, no todas las empresas lo hacen bien. Esto depende de las fortalezas y debilidades de la empresa y de cómo realiza las nuevas actividades en la cadena de valor y a la vez aprovecha las nuevas características de estas actividades.
El Esquema 49 al final del blog muestra un pequeño resumen sobre estas nuevas opciones para las actividades y la creación de valor
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