Aunque la planificación operativa y la planificación estratégica están entrelazadas, es ésta última la que debe ser propulsora. Los planes a corto plazo y los sistemas deberían ser enfocados a una perspectiva de largo plazo.
Dado el mayor enfásis en la estrategia, se produce la aparición de la planificación estratégica tomando el control sobre la planificación corporativa.
Aunque la fase de planificación estratégica debe poner mas enfoque en la estrategia en relación al entorno empresarial, los mercados y competidores, el proceso más común está todavia basado en la preparación de amplios planes corporativos y el envio desde las diferentes unidades de negocio para ser discutidos por la alta dirección de la organización. En este contexto algunos procesos son bastante burocráticos, provocando que la terminación del proceso anual sea más una tarea de presión que de pensamiento estratégico.
Lo que normalmente se echa de menos es poner enfásis en la ejecución y en la estrecha relación entre los aspectos análiticos y de comportamiento de la gestión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario