Inicio una serie de posts reflexionado sobre los motivos del fracaso de la planificación estratégica. Complementaré los posts con un cuadro/matriz para evaluar diferentes estilos de dirección.
¿ Por qué la planificación estratégica y los cambios urgentes que normalmente conlleva, siendo positivos, terminan y fracasan, con demasiada frecuencia ?
Parece como si el sistema compensara la vuelta a la situación que existía antes de hacer el esfuerzo o como cuando un nuevo directiv@ insiste en dejar su "huella" rápidamente al revertir los cambios hechos por su predecesor. O podemos considerar como, con frecuencia, un equipo retrocede en los planes y afronta las presiones que han sido promovidas en su ausencia. La mayoría del tiempo, los directivos parecen forzados a practicar una gestión de "primeros auxilios", apresurándose en solucionar los problemas menores y a corregir pequeñas desviaciones, con poco entusiasmo para trabajar en asuntos que normalmente saben que conllevarían un mejor desempeño.
Desde mi modesto punto de vista, hoy en día, vemos un tipo de parálisis similar en la visión o creación de actividades que se llevan a cabo por un número creciente de organizaciones por todo el mundo. El líder expresa una visión para la empresa, atrae a su equipo con entusiasmo y luego se produce la frustración por la falta de cumplimiento en el desempeño.
Con demasiada frecuencia el gran avance de transformación fracasa y la legión de empleados alineados y comprometidos no termina de aparecer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario