Con este post termino mi reflexión sobre los motivos del fracaso de la planificación estratégica.
En el anterior post presentaba un cuadro/matriz para ser utilizado en función de los distintos estilos de dirección. En este post propongo algunos puntos clave para usar este cuadro.
Los líderes efectivos son, con frecuencia, aquellas personas que se han entrenado a sí mismos preguntándose las cuestiones clave incorporadas en los 4 cuadrantes de la matriz presentada, de manera habitual:
- Operativo-reactivo: ¿ cúales son las necesidades inmediatas de la situación?
- Estratégico-reactivo: ¿ qué podemos esperar del futuro y cómo deberíamos estar preparados ?
- Operativo-creativo: ¿ qué resultados específicos se necesitan y qué nivel de innovación necesitamos para alcanzarlos ?
- Estratégico-creativo: ¿ cómo gestionaríamos la situación si fuera exactamente como la querríamos ?
Siempre que haya resistencia al cambio o una parte el sistema se halle confuso las preguntas anteriores ayudarán a generar movimiento. Los individuos que estén atascados con un problema, pueden hacerse estas preguntas para intentar desatascarse.
Todos tenemos un cuadrante favorito con el que funcionamos, diría que conscientemente, durante la mayor parte del tiempo. Para la mayoría de las personas es el operativo-reactivo. Cualquier movimiento fuera de este cuadrante debería se conscientemente hecho y con frecuencia es útil hacerlo así. Cada líder puede mejorar su eficiencia escogiendo formas alternativas y ayudando a su equipo a que haga lo mismo.
Valorar y acceder adecuadamente a todos los cuadrantes nos llevará a una mayor integración en la vida y en el trabajo permitiendonos la elección consciente, promocionando una efectiva y saludable manera de vivir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario