En el post de hoy comentaré uno de los temas que habitualmente se oyen sobre todo hoy que estamos en dia de Champions.
Es habitual escuchar durante una retransmisión de futbol, tanto por parte del comentarista como de los futbolistas que les ayudan en la narración, la expresión " Jugada de estrategia" refiriéndose habitualmente a una falta que se ha producido al borde o en las cercanías del area contraria.
Cuando el jugador decide golpear la pelota directamente a puerta, ¿ qué estrategia hay detrás de esta decisión ? Y si, golpea la pelota hacia un lado de la portería para que un compañero suyo aparezca por detrás y cabecee, ¿ de qué estrategia se trata ? Incluso cuando se toca la pelota en corto para que el compañero más cercano chute directamente a puerta, no entiendo bien la estrategia que conlleva.
También es habitual oir comentarios como " es una falta táctica", o este u otro jugador es tácticamente muy bueno o perfecto. La falta táctica sí tiene sentido en el contexto del juego porque tiene como fin impedir que el contrario lleve a cabo una acción que nos puede perjudicar.
Para clarificar el tema me gustaría utilizar como ejemplo el lanzamiento de un producto donde la empresa dispone del marketing estratégico y del táctico.
El marketing estratégico incluiría el posicionamiento, la segmentación y el mercado objetivo. El marketing táctico quedaría para el llamado marketing mix y sus componentes , las famosas 4Ps, producto, precio, promoción y distribución ( en inglés, place).
Como resumen, la estrategia futbolística nada tiene que ver, desde mi modesto punto de vista, con lo que se decide hacer para lanzar una falta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario