El entorno de negocio de una empresa consiste en todas las influencias externas que impactan tanto en las decisiones que se toman como en su desempeño.
El principal problema , debido al gran número de situaciones, radica en cómo los directivos pueden controlar y analizar las condiciones de este entorno.
El requisito esencial para un efectivo análisis del entorno es distinguir lo que es crítico de lo que es simplemente importante.
Recordando lo que ya he comentado en anteriores entradas, la empresa necesita, para generar beneficios, crear valor para sus clientes.
Al crear este valor la empresa adquiere productos y servicios de sus proveedores.
Por lo tanto la empresa debe entender a sus proveedores y cómo mantener relaciones con ellos.
La habilidad para generar rentabilidad a través de las actividades de creación de valor depende de la intensidad competitiva entre las empresas que compiten por las mismas oportunidades de creación de valor. Es decir, la empresa debe también entender a la competencia.
Por lo tanto se puede concluir que lo fundamental del entorno de negocio de la empresa está formado por su relación con los clientes, proveedores y competidores. Esto es lo que podemos llamar el entorno de negocio de la empresa.
En el cuadro que incluí en la entrada anterior se muestra un resumen de dicho entorno.
Llegados a este punto es inevitable e indispensable comentar el marco competitivo de las 5 fuerzas desarrollado por M.Porter (Harvard Business School) y con el cual podremos entender mejor cómo afectan los factores externos al desempeño de la empresa.
En las próximas entradas comentaré las bases sobre las que Porter desarrolló su análisis.
El principal problema , debido al gran número de situaciones, radica en cómo los directivos pueden controlar y analizar las condiciones de este entorno.
El requisito esencial para un efectivo análisis del entorno es distinguir lo que es crítico de lo que es simplemente importante.
Recordando lo que ya he comentado en anteriores entradas, la empresa necesita, para generar beneficios, crear valor para sus clientes.
Al crear este valor la empresa adquiere productos y servicios de sus proveedores.
Por lo tanto la empresa debe entender a sus proveedores y cómo mantener relaciones con ellos.
La habilidad para generar rentabilidad a través de las actividades de creación de valor depende de la intensidad competitiva entre las empresas que compiten por las mismas oportunidades de creación de valor. Es decir, la empresa debe también entender a la competencia.
Por lo tanto se puede concluir que lo fundamental del entorno de negocio de la empresa está formado por su relación con los clientes, proveedores y competidores. Esto es lo que podemos llamar el entorno de negocio de la empresa.
En el cuadro que incluí en la entrada anterior se muestra un resumen de dicho entorno.
Llegados a este punto es inevitable e indispensable comentar el marco competitivo de las 5 fuerzas desarrollado por M.Porter (Harvard Business School) y con el cual podremos entender mejor cómo afectan los factores externos al desempeño de la empresa.
En las próximas entradas comentaré las bases sobre las que Porter desarrolló su análisis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario