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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
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viernes, 2 de julio de 2010

Modelo de dirección. Ultima entrada

Con esta entrada completo el modelo de dirección mostrado en el ESQUEMA PRINCIPAL al inicio del blog.

Han sido 100 entradas (que ahora forman parte del archivo del blog/categorias) en las que he pretendido desarrollar un sistema integrado para conectar la estrategia y las operaciones.

El sistema consiste en diversos procesos de control, planificación y revision/feedback.

El modelo comenzaba en la ETAPA 1 cuando el equipo ejecutivo reafirmaba la mision, valores y vision y después desarrollaba la estrategia.

Una vez que la estrategia estaba acordada el equipo ejecutivo, ETAPA 2, planificaba la estrategia al transformarla en un mapa estratégico organizado en diferentes temas estratégicos. Para cada mapa estratégico el equipo seleccionaba indicadores y objetivos.

En la ETAPA 3, la empresa alineaba sus unidades organizativas al trasladar los mapas estratégicos y los cuadros de mando a las unidades de negocio. Estos mapas estratégicos y cuadros de mando clarificaban el equilibrio entre la consecución de objetivos locales y la integración con las prioridades corporativas y las estrategias de las diferentes unidades de negocio.

También se comunicaba la estrategia a todos los empleados y se alineaban los procesos de recursos humanos para que los objetivos personales de los empleados, los programas de incentivos y el desarrollo de las competencias se alinearan tambien con los objetivos estratégicos.

En la ETAPA 4, se inicia la conexión entre la estrategia y las operaciones.

En la ETAPA 5, las empresas debieron implementar un nuevo sistema de reporte basado en los cuadros de control operativos y en los cuadros de mando estratégicos para comunicar la necesidad de preparar reuniones para la revisión de la estrategia.

En la ETAPA 6, y en base a los resultados de las distintas reuniones de revisión estratégica y operativa se realizaron los análisis correspondientes para comprobar y adaptar la estrategia a la situación de la empresa en su entorno competitivo más reciente.

Termino esta entrada agradeciendo a todos los seguidores del blog, que son bastantes más de los que habría imaginado cuando inicié esta aventura, su lealtad y su interés mostrado a través de las diversas preguntas que me han llegado.

A partir de este momento oriento el blog a la estrategia y al análisis estratégico en general sin perder el sentido práctico y de utilidad para quien lo visite. Seguiré acompañando las entradas con esquemas/cuadros cuando estos añadan valor y con ejemplos.

En la próxima entrada haré un pequeño resumen de los temas que intentaré comentar en futuros posts.


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