Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 10 de julio de 2010

Diferencia entre estrategia corporativa y estrategia de negocio

Como el enfoque de la dirección estratégica ha cambiado desde la planificación de procesos a la búsqueda del beneficio también los fundamentos téoricos se han orientado al análisis del origen de la rentabilidad y a los factores que afectan a la diferente rentabilidad de unas empresas con otras.

Si estamos de acuerdo en que el objetivo fundamental de una empresa es obtener una rentabilidad sobre su capital por encima del coste del mismo, entonces deberíamos preguntarnos : ¿ qué factores influyen para que una empresa tenga la habilidad de obtener esa tasa de rentabilidad ?

En mi modesta opinion hay dos caminos:
  • la empresa podría establecerse en un mercado donde las condiciones favorables posibilitaran una rentabilidad por encima del nivel de los competidores.
  • la empresa podría lograr una posición de ventaja en comparación con sus competidores dentro de esa industria lo que permitiría obtener una rentabilidad por encima del promedio del mercado.
Estos dos caminos para alcanzar un desempeño superior definirían los dos niveles básicos de la estrategia dentro de cualquier empresa: La estrategia corporativa y la estrategia de negocio.

La estrategia corporativa define el alcance de la empresa en relación con las industrias y mercados en los que compite. La estrategia corporativa incluye decisiones acerca de inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones, nuevas alianzas, asignación de recursos dentro de las diferentes unidades de negocio y las desinversiones.

La estrategia de negocio se refiere a cómo la empresa compite dentro de una industria o mercado. Si una empresa quiere prosperar dentro de una determinada industria debe establecer un ventaja competitiva sobre sus competidores.

La diferencia entre estas dos estrategias y su conexión con las dos fuentes básicas de rentabilidad se podría expresar de manera muy simple:

El fin y el contenido de la estrategia de una empresa tiene que ver con las respuestas a algunas preguntas:
  • ¿ cómo puede la empresa ganar dinero ?
  • ¿ en qué negocio o negocios deberíamos estar ?
  • ¿ cómo deberíamos competir ?
En mi opinión, la clave para el éxito de una empresa está en el establecimiento de una ventaja competitiva. Y debería ser sostenible.

En la próxima entrada incluiré un pequeño cuadro mostrando las fuentes para una rentabilidad superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario