Si estamos de acuerdo en que el objetivo fundamental de una empresa es obtener una rentabilidad sobre su capital por encima del coste del mismo, entonces deberíamos preguntarnos : ¿ qué factores influyen para que una empresa tenga la habilidad de obtener esa tasa de rentabilidad ?
En mi modesta opinion hay dos caminos:
- la empresa podría establecerse en un mercado donde las condiciones favorables posibilitaran una rentabilidad por encima del nivel de los competidores.
- la empresa podría lograr una posición de ventaja en comparación con sus competidores dentro de esa industria lo que permitiría obtener una rentabilidad por encima del promedio del mercado.
La estrategia corporativa define el alcance de la empresa en relación con las industrias y mercados en los que compite. La estrategia corporativa incluye decisiones acerca de inversiones en diversificación, integración vertical, adquisiciones, nuevas alianzas, asignación de recursos dentro de las diferentes unidades de negocio y las desinversiones.
La estrategia de negocio se refiere a cómo la empresa compite dentro de una industria o mercado. Si una empresa quiere prosperar dentro de una determinada industria debe establecer un ventaja competitiva sobre sus competidores.
La diferencia entre estas dos estrategias y su conexión con las dos fuentes básicas de rentabilidad se podría expresar de manera muy simple:
El fin y el contenido de la estrategia de una empresa tiene que ver con las respuestas a algunas preguntas:
- ¿ cómo puede la empresa ganar dinero ?
- ¿ en qué negocio o negocios deberíamos estar ?
- ¿ cómo deberíamos competir ?
En la próxima entrada incluiré un pequeño cuadro mostrando las fuentes para una rentabilidad superior.
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