Si recordamos de anteriores entradas la formulación de la estrategia se basa en la identificación de los objetivos de la organización y en el análisis racional del entorno y de sus recursos y capacidades.
Una vez formulada, la estrategia es implementada seleccionando la estructura organizativa apropiada y gestionando su ejecución a través de la adaptación de los sistemas de gestión de la organización a los requerimientos de esa estrategia.
Basado en lo anterior podríamos afirmar que la estrategia sigue a la estructura.
Sin embargo esta supuesta division entre formulación e implementación es ficticia.
También recordando algunas entradas anteriores sabemos que es imposible analizar los recursos y capacidades de una empresa sin tener en cuenta su estructura.
Las capacidades de una empresa, principales depositarios de su ventaja competitiva, son totalmente dependientes de la existencia de una estructura que coordine grupos de recursos para que las actividades productivas sean realizadas.
Más genéricamente podría decir que formular una estrategia sin tener en cuenta las condiciones bajo las que será implementada es improbable que resulte una estrategia bien diseñada.
Finalmente indicar que si el diseño de la estrategia no refleja la capacidad de la organización para su implementación esta será una pésima estrategia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario