Cada actividad humana organizada, desde fabricar macetas o enviar un hombre a la luna, da lugar a dos requisitos fundamentales y opuestos: la division del trabajo en varias tareas y la coordinación de estas tareas para realizar la actividad.
La estructura de la organización puede ser definida simplemente como el modo en que el trabajo es dividido en distintas tareas y la coordinación para llevar a cabo estas tareas.
Especialización y división del trabajo
Las empresas existen porque son instituciones eficientes en la organización de sus actividades económicas, concretamente en la producción de productos y servicios. La fuente básica de eficiencia en la producción es la especialización, especialmente la división del trabajo en tareas separadas.
Un tema crítico en todas las organizaciones es el grado óptimo de especialización en el trabajo. Aunque una mayor especialización conduce a ventajas en la eficiencia del desempeño individual hay normalmente un intercambio entre esas ventajas en la especialización y el aumento en la coordinación que se necesita a medida que la división del trabajo aumenta.
Coordinación
Una pregunta inicial :
¿Cómo coordinan sus esfuerzos dentro de una empresa las personas que realizan tareas especializadas ?
La manera más simple de coordinación implica la adaptación común de los individuos involucrados en actividades relacionadas.
Por ejemplo, en el futbol o en los partidos de dobles en el tenis, cada jugador se coordina con los miembros de su equipo sin ninguna relación autoritaria entre ellos.
En el caso de actividades recurrentes, la eficiencia requiere que la coordinación basada en la adaptación común se institucionalice dentro de las rutinas organizativas.
La mayoría de las formas de coordinación dentro de las organizaciones implican que en algun momento se debe ejercer la autoridad lo que también implica la necesidad de supervisión directa a traves de la publicación de normas.
Cooperación y control
Hasta este momento he comentado la coordinación como algo que tiene que ver sólo con el problema técnico de integrar las acciones de diferentes individuos dentro de la organización.
Sin embargo la coordinación no es simplemente un problema técnico que a veces se confunde con los problemas de diferentes objetivos entre los diferentes miembros de la organización.
Jerarquía
La jerarquía es fundamental en la estructura de todas las organizaciones.
En mi opinión hay dos ventajas en las estructuras jerárquicas:
La primera es la adaptabilidad. Exite una corriente que argumenta que las estructuras jerarquizadas tienen la capacidad de desarrollarse más rápidamente que los sistemas unitarios que normalmente no estan organizados en subsistemas.
La adaptabilidad de los sistemas jerárquicos requiere algún grado de descompresión,es decir, la habilidad de los componentes de los subsistemas para operar con independencia de otros subsistemas.
La segunda ventaja de la jerarquía esta en la economía para la coordinación. Como he comentado anteriormente los beneficios de la especialización se logran a expensas de la coordinación.
Burocracia
Si la jerarquía es la forma básica de organización de casi todos los sistemas complejos, la jerarquía administrativa, en la que el poder está localizado en la cima de la jerarquía y es delegado hacia abajo en la organización, ha sido la base para la estructura de las organizaciones más grandes.
La forma burocrática de organización está altamente formalizada, eliminando la mayoría de las peculiaridades que caracterizan a las sociedades humanas y al comportamiento humano: cooperación, innovación, personalidad,variación y emoción.
En cualquier caso podemos hablar del declive de la burocracia.
La burocracia es actualmente muy impopular en la mayoría de las grandes compañías y el movimiento hacia la eliminación de algunas jerarquías está relacionado con los cambios en la naturaleza de los entornos donde hoy en dia se hacen los negocios.
La competencia global, la desregulación, y la aceleración del cambio tecnológico han hecho que el entorno de los negocios de las empresas sea menos estable y menos predecible.
En la próxima entrada completaré este punto comentando el movimiento de reforma y restructuración de las jerarquías corporativas.
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