Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

miércoles, 1 de diciembre de 2010

Factores críticos de éxito y evolución de la industria

Los cambios en la estructura competitiva, las necesidades de los clientes y las necesidades de recursos durante el ciclo de vida de un sector tienen implicaciones importantes para los factores críticos de éxito y para la estrategia del negocio.

A modo de resumen estos cambios serían:

Durante la fase de introducción la innovación del producto es la base para la entrada en el mercado y su posterior éxito. A medida que el sector comienza su evolución y la competencia tecnológica se intensifica aparecen otros requerimientos para que se pueda tener éxito. Las capacidades en el desarrollo de productos necesitan igualarse con las capacidades en la fabricación, el marketing y la distribución.

Una vez que se alcanza la fase de crecimiento el mayor reto es incrementar el volumen. A medida que el mercado se expande la empresa necesita adaptar el diseño del producto y su capacidad de fabricación para una producción a gran escala.En este sentido, para utilizar la capacidad de incrementar la producción el acceso a los canales de distribución es esencial.

En la etapa de madurez , la ventaja competitiva se orienta cada vez más a la búsqueda de la eficiencia en costes, principalmente en sectores que tienden a tener cada vez menos diferenciación en los productos. En esta etapa los factores críticos de éxito se convierten en los más importantes generadores de costes dentro de una sector concreto.

La llegada de la fase de declive provoca el aumento de la competencia en precios. El que una empresa tenga un ventaja competitiva es de menor importancia en relación con la idea de mantener un entorno estable en la industria. 

Como conclusion indicar que el sostenimiento de la ventaja competitiva en el tiempo no sólo es proteger la posición que tiene una empresa contra la imitación sino también asegurar que esa ventaja competitiva no se queda obsoleta debido a los cambios en el entorno.

En los próximos posts comentaré la gestión de la innovación y la ventaja competitiva en sectores intensivos en tecnología.


1 comentario: