La madurez tiene dos implicaciones principales para la ventaja competitiva: primero, tiende a reducir el número de oportunidades para establecer esa ventaja competitiva. Segundo, cambia las oportunidades basadas en factores de diferenciación por factores basados en costes.
La reducción de las oportunidades para la ventaja competitiva en sectores maduros vienen, normalmente, por los siguientes aspectos:
- Menor alcance de la ventaja por diferenciación debido a un mayor conocimiento por parte de los compradores, productos más estandarizados y menor innovación de productos.
- La difusión de la tecnología conlleva que las ventajas en costes a través de un proceso de tecnología superior o los equipos más avanzados son difíciles de obtener y mantener.
- Una infraestructura industrial altamente desarrollada junto con la presencia de distribuidores poderosos hace más fácil, para las nuevas empresas o para empresas ya establecidas, atacar a las empresas que tienen una posición en el mercado muy diferenciada o una fuerte posición en segmentos concretos.
- La vulnerabilidad de la ventaja en costes para cambiar de ritmo y la aparición de competidores de bajo coste en otras áres geográficas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario