La alineación estratégica es el principio dominante en la creacion de valor derivada de los activos intangibles. Incluso si los recursos humanos y los sistemas de información están bien desarrollados en la empresa, es probable que no estén estratégicamente alineados.El mapa estratégico y el cuadro de mando permiten a las empresas describir los activos intangibles, alineándolos e integrándolos con la estrategia y la medida de esos activos y su alineación.
Los mapas estratégicos típicos y el cuadro de mando se centran en las competencias estratégicas, la información estratégica, la cultura, el liderazgo, la alineación y el trabajo en equipo. El mapa estratégico crea alineación e integración al suministrar un punto de referencia común para la estrategia de la empresa.
La perspectiva interna identifica los pocos procesos críticos que crean los resultados deseados para los clientes y los accionistas. Idenfica también los grupos de trabajo estratégicos, define sus competencias, su cartera de inversiones en tecnología y la cultura que se necesita. Después, al desarrollar, alinear e integrar los activos intangibles con esos procesos estratégicos se pueden conseguir los beneficios más importantes.
Finalmente, hay que medir esos activos intangibles. Su valor no viene de cuánto cuestan si no de lo bien que estén alineados con las prioridades estratégicas de la empresa.
Para ello se puede preparar un Informe de Preparación Estratégica basado en los principios del balance contable donde los activos están ordenados según su liquidez. La preparación estratégica, análoga a la liquidez ,describe el estado de los activos intangibles y su habilidad para generar mayores ingresos y menores gastos, es decir, caja.
La preparación estratégica se convierte en un valor tangible cuando los procesos internos incrementan los ingresos y los beneficios. El informe de Preparación estratégica debería mostrar algo así como una foto instantánea de la habilidad de cada clase de activo intangible para cumplir su papel estratégico al definir el activo, alinearlo con la estrategia y medir su grado de preparación.
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