Si el coste es el factor de éxito más claro en la mayoría de los sectores maduros, ¿cúales son los elementos fundamentales para conseguir costes bajos ?
Hay tres generadores de coste que son especialmente importantes:
- Economías de escala. En los sectores intensivos en capital o donde la publicidad, la distribución o el desarrollo de nuevos productos son elementos importantes del coste total, las economías de escala son aspectos clave de la diferencia en costes entre las empresas. El aumento de la estandarización que acompaña a la madurez ayuda mucho al aprovechamiento de esas economías de escala. La importancia de las economías de escala en los sectores maduros es fácilmente visible por el hecho de que la relación entre la rentabilidad financiera y la cuota de mercado es más fuerte en los sectores maduros que en los mercados emergentes.
- Coste producción más bajo. Donde los competidores de menor tamaño tienen éxito en vender más barato que los líderes del mercado en sectores maduros esto es posible por la consecución de costes de producción más bajos.
- Gastos generales bajos. La reducción de costes generales, la racionalización de la capacidad, y otra serie de actividades que promocionen la eficiencia son elementos para la mejora en los resultados en los sectores maduros.
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