Como he comentado en entradas anteriores la rentabilidad superior puede alcanzarse por dos caminos: estar posicionados en un sector atractivo y alcanzar una ventaja competitiva mayor que la de los competidores.
En el análisis del sector hice enfásis en el poder de mercado otorgado por una favorable estructura de este sector como fuente primordial para una mayor rentabilidad.
La implicación es que la dirección estratégica se debe preocupar con posicionarse dentro de sectores atractivos y segmentos de mercado dentro de estos sectores, adoptando estrategias que modifiquen las condiciones del sector y el comportamiento de los competidores para moderar las presiones competitivas.
En la siguiente entrada comentaré el enfoque basado en los recursos para la formulación de la estrategia.
Lo esencial en este enfoque es que la empresa debe conocerse internamente y este conocimiento debe incluir un entendimiento profundo y completo de sus recursos y capacidades.
El enfoque basado en los recursos incluiría tres elementos críticos:
- Selección de una estrategia que maximice los principales recursos y capacidades de la organización. En este punto podríamos incluir a empresas como Procter & Gamble, Coca Cola, BMW, por citar unas pocas.
- Asegurar que los recursos de la empresa son eficazmente utilizados y su potencial de rentabilidad se ha aprovechado al máximo. Aquí podría citar a Walt Disney.
- Desarrollar los recursos base de la empresa. El análisis de los recursos no es sólo mostrar los recursos existentes. Esta críticamente relacionado con reducir las debilidades actuales y construir la base de recursos y capacidades para el futuro. En este punto, se me ocurre poner como ejemplo a compañías tales como Microsoft, Honda o Johnson & Johnson.
En cualquier caso el primer paso es la identificación y evaluación de los recursos y capacidades disponibles en la empresa.
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