Los beneficios conseguidos a través de los recursos y capacidades dependen no sólo de su habilidad para establecer una ventaja competitiva sino también de cómo esa ventaja se puede sostener.
Esto depende de la estabilidad de los recursos y capacidades en los que se fundamenta la ventaja competitiva
También es importante la capacidad de los rivales para imitar la estrategia de la empresa a través de la adquisición de los recursos y capacidades que se necesitan para construir la ventaja competitiva.
Esto significa que la empresa podría o comprar los recursos y capacidades que se necesitan, para lo que deberian ser transferibles, o copiarlos.
La durabilidad ( estabilidad) se basa en que algunos recursos duran más que otros y por lo tanto representan una base más segura de ventaja competitiva.
La velocidad de los cambios tecnológicos esta recortando la vida útil de la mayoria de los activos fijos con el resultado de que las compañías industriales estan amortizando el valor en libros de sus activos bastante antes de que estén totalmente depreciados.
La transferibilidad. La manera más simple de adquirir los recursos y capacidades necesarios para imitar la estrategia de otra empresa es comprar esos recursos
Si los rivales pueden adquirir los recursos y capacidades para imitar la estrategia de una compañía que tiene éxito entonces la ventaja competitiva de esa compañía tendra sus días contados.
La habilidad para comprar un recurso o capacidad depende de su transferibilidad. Algunos recursos tales como los financieros, las materias primas, los componentes, etc son transferibles y pueden ser comprados y vendidos sin mucha dificultad. Algunos recursos no son tan fácilmente transferibles.
La replicabilidad. Si una empresa no puede comprar un recurso o capacidad entonces debe construirlo.
Por ejemplo, en el sector minorista la ventaja competitiva que proviene del diseño de las tiendas, la tecnología en el punto de venta, mayor horario de aperturas o las tarjetas de pago, puede ser copiada fácilmente por los competidores.
En los servicios financieros, innovaciones tales como swaps de interés, bonos garantizados o muchos otros productos derivados pueden ser también fácilmente imitados por la competencia.
Las capacidades basadas en complejas actividades organizativas son menos fáciles de imitar.
Algunas capacidades parecen simples pero realmente son difíciles de copiar. Por ejemplo, las actividades de "just in time" y de mejora contínua a través de los círculos de calidad son técnicas relativamente simples que son utilizadas con gran éxito por las compañías japonesas. Sin embargo al depender de altos niveles de comunicación y confianza han provocado que muchas empresas americanas y europeas tuvieran dificultades al implementarlas.
Por lo tanto, simplemente volver a recalcar que la ventaja competitiva depende del stock de recursos y capacidades que la empresa tenga.
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