Con el paso del tiempo los recursos tangibles tales como los activos fijos y el capital circulante empiezan a ser menos importantes para la empresa en relación con su contribución a generar valor añadido y como base para la ventaja competitiva.
Sin embargo en relación con los estados financieros de la empresa los recursos intangibles permanecen en gran parte "invisibles".
Las marcas y otros activos registrados forman parte de los que llamaría activos con reputación, es decir, su valor reside en la confianza que infunden a los clientes. Este valor se refleja en un precio más alto que los clientes están dispuestos a pagar por los productos con marca sobre los productos sin marca o con marca desconocida.
La estimación del valor de la marca mide el valor de este precio mayor multiplicándo por su volumen anual de ventas y después calculando el valor presente aplicando un factor de depreciación al retorno de la marca para los próximos años.
El valor de las marcas de una empresa se podría incrementar al ampliar la distribución de los productos/mercados en los que la empresa comercializa sus marcas.
La reputación normalmente va a la par con las marcas de la empresa.
Además de la reputación, la tecnología es una categoría importante de recursos intangibles.
El punto más importante para valorar los recursos tecnológicos es la propiedad. La tecnología propietaria incluye la tecnología donde se establecen los derechos de propiedad entre los que se encuentran las patentes.
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