Translate

Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





Strategycorner is now expanding its content to include posts about General Management, Financial Management, Finance Transformation, Marketing and HR Management. Posts will be published in English or Spanish.


At the end of the blog there are different charts about Strategic Management in Spanish. In the archive area you could find a lot of posts about strategy and its execution in English/Spanish.

Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






Find at the end of blog all charts related to Strategic Management topics commented in the posts







Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map
Mapa Estratégico Completo

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
Modelo desarrollado en las entradas 1 a 100. Ver archivo del blog
Búsqueda personalizada

sábado, 25 de septiembre de 2010

Establecimiento de la ventaja competitiva

Para que un recurso o capacidad sean capaces de conseguir una ventaja competitiva se tienen que dar dos condiciones:

  1. Que el recurso o capacidad sea escaso. Si está ampliamente disponible en un sector entonces es posible que sea esencial para participar en el mismo pero no es suficiente para ganar.
          Un ejemplo de esto podrían ser en la industria petrolífera y del gas, las nuevas tecnologías tales como el análisis sísmico en 3D o la perforación direccional que son críticos para encontrar nuevas reservas a un coste económico. Sin embargo, el problema radica en que estas tecnologías estan ampliamente disponibles en el sector a través de compañías especializadas en perforación y software.
  
     2. Que el recurso o capacidad sea relevante. 
         
         
Por lo tanto los recursos y capacidades son valiosos sólo si pueden ser relacionados con uno o más de los factores críticos de éxito dentro de un sector, es decir, deben ayudar a la empresa a crear valor para sus clientes o para sobrevivir a la competencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario