Hasta ahora he comentado la dimensión en la que los recursos y capacidades que una empresa tiene en el presente pueden ofrecer un ventaja competitiva sostenible.
Sin embargo, la estrategia no es sólo desplegar los recursos y capacidades de la empresa, tiene que ver también con construir su base de recursos para poder ampliar su ventaja competitiva en el futuro.
El método más convencional para la creación de los recursos esta centrado en el análisis de las deficiencias, conocido también como gap analysis.
Después de evaluar los recursos y capacidades en relación con las fortalezas y debilidades, la empresa debe formular la estrategia que utilice con mayor eficiencia los recursos que mejor combinen con los factores críticos de éxito en su sector de actividad.
Al comparar la estrategia elegida con el conjunto de recursos y capacidades, se pueden revelar ciertas deficiencias en estos recursos que necesitan ser subsanadas si se quiere que la estrategia sea efectiva para crear una ventaja competitiva.
A veces las adquisiones y las alianzas estratégicas pueden desempeñar un papel muy importante en la compensación de estas deficiencias en los recursos.
Algunas empresas realizan evaluaciones sistemáticas y desarrollo de las capacidades organizativas como parte fundamental de su proceso de planificación estratégica.
Las deficiencias más importantes existen donde un recurso o capacidad es crítico para la ventaja competitiva pero la posición de la empresa es inferior a la de sus competidores.
Sin embargo he de comentar que el método anterior implica, desde mi modesto punto de vista, una visión demasiado estática del análisis de los recursos.
La competencia es un proceso dinámico en el que la ventaja competitiva de las empresas esta constantemente siendo castigada a través de la imitación y de la innovación.
Según Porter, la clave para que la ventaja competitiva sea sostenible a la larga ,es la contínua inversión en recursos y capacidades.
Las empresas crean y sostienen una ventaja competitiva por su capacidad de mejorar contínuamente, de innovar y de modernizar sus ventajas competitivas. La modernización es el proceso de cambiar las ventajas a través de la cadena de valor para conseguir mayor sofisticación y emplear mayores niveles de conocimiento y tecnología.
Una estrategia eficiente en el presente crea activos intangibles y este inventario permite a la empresa planificar su estrategia futura. Esto significa que esta estrategia futura deber hacer un uso eficiente de todos los recursos que se han acumulado.
El ESQUEMA 24 al final del blog muestra el proceso para el análisis de los recursos y capacidades
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