Los recursos no son normalmente productivos por sí mismos. Por ejemplo, un neurocirujano dejaría de ser útil sin un radiólogo, un anestesista, enfermeras, los instrumentos quirúrgicos etc.
La mayoría de las tareas productivas necesitan que los recursos colaboren estrechamente unidos y en equipo.
Con el término capacidades organizativas me refiero a la capacidad de las empresas para llevar a cabo una actividad particularmente productiva.
Dentro de estas capacidades organizativas hay que resaltar las llamadas competencias clave que son aquellas capacidades fundamentales para la estrategia y desempeño de la empresa.
En mi opinión las competencias clave son aquellas que:
- Contribuyen a lograr el máximo valor para los clientes o a la eficiencia con la que ese valor se logra
- Proporcionan la base para entrar en nuevos mercados
Existe otro término que llamaría competencia reconocida el cual describe aquellas actividades que una organización realiza particularmente bien con respecto a sus competidores.
El valor de los términos competencia reconocida y competencias clave es que ambos están centrados en conseguir la ventaja competitiva.
Realmente la clave no está en las capacidades en sí mismas sino en las capacidades con relación a otras empresas.
Como ya comenté durante el desarrollo del esquema principal del blog ( entradas 1 a 100 ) el establecimiento de una ventaja competitiva requiere que una empresa identifique lo que su organización puede hacer mejor que sus competidores.
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