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Blog of Strategic,General and Financial Management (English/Spanish)





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Jesús Peral
Executive MBA IE Business School, Madrid,Spain


Master in Strategic Management
IDE-CESEM Business School, Madrid, Spain






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Mapa Estratégico Genérico/Strategy Map

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Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model

Modelo de Dirección Estratégica/Strategic Management Model
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sábado, 26 de febrero de 2011

La ventaja competitiva de la diversificación

Si la primera fuente de creación de valor de la diversificación es el aprovechamiento de las afinidades entre los diferentes negocios, hay que preguntarse, ¿ cúales son estas afinidades y como se deberían aprovechar ?

Entre estas fuentes de creación de valor estarían el poder de mercado, las economías de alcance y los costes de transaccion.

El poder de mercado se puede ejercer a través de diferentes mecanismos. Uno de estos mecanismos es la habilidad para reducir precios a un nivel inferior a los costes de los competidores y mantener las pérdidas durante el tiempo que se necesite para provocar la salida del competidor o su venta. Además ,una empresa puede aprovechar su cuota de mercado en diferentes sectores al realizar acuerdos de compras con sus clientes. Esto significa dar preferencia en las compras a empresas que son clientes leales en otros negocios del conglomerado.

Es generalmente admitido que uno de los beneficios de la diversificación es la presencia de economías de alcance en los recursos comunes. Por ejemplo, si una materia prima es utilizada en la producción de dos productos y esta materia prima esta sólo disponible en bloques de un determinado tamaño, entonces la empresa que fabrica estos productos podría distribuir el coste a un mayor volumen de producción y de esta manera reducir el coste unitario de ambos productos.

Las economías de alcance existen por razones similares a las economías de escala. La principal diferencia es que la reducción de costes que se consigue a través de las economías de alcance nace del incremento en el volumen de producción alcanzado al producir múltiples productos.

Las economías de alcance están disponibles debido a los servicios centralizados administrativos y de apoyo en las oficinas centrales de las empresas. Dentro de las compañías diversificadas, la contabilidad, los servicios legales y los sistemas de información tienden a estar centralizados. También, y cada vez más frecuentemente, las empreas crean centros de servicios compartidos en los que se da servicio a diferentes divisiones operativas.

Finalmente indicar que los activos intangibles como las marcas, la reputación corporativa y la tecnología tambien ofrecen economías de alcance debido a la habilidad para transferir estos activos de un negocio a otro a un coste marginal bajo.

En relación con los costes de transacción, la pregunta que nos deberíamos hacer sería: ¿ que determina si las economías de alcance se aprovechan mejor internamente dentro de la empresa a través de la diversificación o externamente con contratos de mercado con compañías independientes ? El tema clave es la eficiencia relativa. Por ejemplo ¿ cúales son los costes de transacción de los contratos de mercado comparados con los costes de gestionar las economías de alcance dentro la empresa diversificada ? Los costes de transacción incluyen los costes para redactar, negociar, revisar y de hacer cumplir un contrato.

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