Si, tal como he comentado en anteriores posts, asumimos que la estrategia corporativa debería ir destinada a los intereses de los accionistas, ¿ cúales son las implicaciones de una estrategia de diversificación ?
Recordando lo que ya he comentado, dos son las fuentes de rentabilidad superior: el atractivo del sector y la ventaja competitiva.
Cuando una empresa empieza a considerar diversificarse tendría que preguntarse si realmente creará valor para los accionistas.
Aunque la diversificación es un medio por el que las empresas pueden acceder a oportunidades de inversión más atractivas de las que existen en su sector, esto plantea el problema de la entrada en un nuevo negocio.En relación con los costes de entrada, es cierto que el atractivo de un sector para una empresa ya establecida puede ser diferente que para una empresa que pretenda entrar en ese sector nuevo. Esto explicaría que muchas empresas consigan una rentabilidad por encima de la media por estar protegidas por barreras de entrada.
Sin embargo, aunque las oportunidades para crear valor a través del aprovechamiento de las sinergias entre diferentes negocios son muchas, las dificultades prácticas para explotar esas oportunidades han convertido la diversificación en un campo de minas corporativo.
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