En la anterior entrada exponía la necesidad de crear un departamento para gestionar la estrategia.
En este post propongo que las siglas (DGE) sirvan para referenciarlo en las próximas entradas.
Las funciones de este departamento irían desde ser el arquitecto, para lo cual se podría servir del modelo de dirección desarrollado en el blog, asegurando que los procesos de planificación, ejecución y feedback están en marcha y conectados a todo el sistema.
El DGE podría ser también el responsable de varios procesos de gestión operativos y estratégicos tales como, desarrollo de la estrategia,planificación de la estrategia y organizar las reuniones para la revisión de la estrategia para el equipo directivo.
Finalmente el DGE podría ser el integrador de muchas de las actuales actividades de la empresa. Este aspecto es realmente un reto porque, normalmente, las unidades organizativas y funcionales ya tienen sus responsabilidades básicas, tales como, hacer el presupuesto, comunicación, planificación de recursos humanos, gestión del desempeño, planificación de los sistemas de información, gestión de iniciativas y , por último, compartir las mejores prácticas.
El DGE debería trabajar con los responsables de los procesos anteriormente descritos para asegurar que están totalmente alineados con la estrategia.
En las próximas entradas desarrollaré un esquema donde se podrá ver el modelo de dirección presentado como esquema principal al inicio del blog pero mostrado de una manera integrada de tal manera que se pueda ver claramente cómo el DGE podría gestionar los plazos y la conexión con los procesos para la ejecución de la estrategia.
Asimismo ampliaré las responsabilidades de este departamento en las tres perspectivas que he comentado: como arquitecto, responsable e integrador.
jueves, 24 de junio de 2010
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